El municipio alavés de Legutiano ya tiene nuevo alcalde: el exetarra Iñaki López Bergara será el nuevo regidor en funciones al menos hasta el siguiente pleno consistorial, después de que dimitiese el hasta ahora alcalde Cesar Fernández de Gamarra por "motivos personales".

López Bergara era desde mayo el primer teniente de la localidad, gobernado por EH Bildu "Zurekin Legutio gara" (Contigo somos Legutio, en euskera) según adelanta EL CORREO. El exetarra, más conocido como Yves, fue detenido en junio de 2004 bajo un golpe de la policía francesa a los grupos de reserva de ETA acusado de ser el máximo responsable de captación y formación de activistas de los "taldes" (grupos, en euskera) de la banda terrorista.

Su excarcelación estaba prevista para 2027 pero el Tribunal de Apelación de París decidió en 2009 rebajar las penas a tres detenidos (Juan Carlos Estévez Paz, Iñaki López de Bergara, y Benito Fermín Martínez Bergara) para que sólo cumplieran las penas más altas. De esta forma, la condena de diez años que le impuso a López de Bergara fue absorbida por otra que tenía de 15 años. Salió libre a finales de julio 2016.

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) Consuelo Ordoñez ha denunciado en redes sociales que López Bergara llega al bastón de mando en la misma localidad en la que en 2008 ETA asesinó al Guardia Civil Juan Manuel Piñuel, alguien que no ha querido condenar la lucha armada de la banda armada. "Yo no condeno la lucha armada de ETA", afirmó en 2009. 

La operación que llevó a cabo la policía francesa contra los grupos de reserva de ETA en junio de 2004 se saldó con ocho presuntos terroristas detenidos, entre ellos López Bergara. La policía halló en pisos de Angers, Le Mans y Limoges 10 pistolas, abundante munición, 3 detectores de balizas, 44.600 euros, ordenadores, placas falsas de matrículas y abundante documentación. 

Noticias relacionadas