En vísperas del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y preguntado sobre el papel que jugarían los Mossos d'Esquadra, David Boneta afirmó que el cuerpo autonómico "se debía" al Govern de Cataluña, entonces presidido por Carles Puigdemont. Casi dos años después, en septiembre de 2019, el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska firmó una concesión de la medalla al mérito para condecorar al agente. Una decisión que ha irritado en el seno de la Policía Nacional y que se ha reavivado estos días con motivo de los disturbios que se han vivido en Barcelona.

Un grito al que pone voz el presidente del Círculo de empresarios alemanes en Barcelona, Albert Peters, quien explica a EL ESPAÑOL que “la inseguridad no es positiva y necesitamos que se empiece a negociar una solución”, a la violencia y al enfrentamiento entre Gobiernos. No es de extrañar su preocupación, ya que sólo en los seis primeros meses del año llegaron a la región más de 1.200 millones de euros en inversión extranjera, un aumento del 12% respecto al año anterior.

De hecho, fue uno de los puntos que se abordaron en la reunión del pasado miércoles entre el director adjunto de la Policía (DAO), comisario José Ángel González, y los sindicatos representativos del cuerpo. Un encuentro que tuvo lugar el pasado miércoles en Barcelona, en plena escalada de una violencia que atenazó la ciudad durante toda la semana.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) expresó al DAO José Ángel González el malestar que impera en el cuerpo por la condecoración concedida al comisario David Boneta, de los Mossos d'Esquadra, una cruz al mérito policial con distintivo policial. "Ha generado una polémica justificada por sus nexos con el independentismo", reprochó el portavoz del SUP en la reunión.

'Operación Copérnico'

Desde el sindicato apuntan a declaraciones como las que abren estas líneas, en vísperas de la celebración del referéndum ilegal del 1-O. En una entrevista en Cadena SER, y a la pregunta de qué harían los Mossos d'Esquadra durante la jornada, Boneta respondió: "Lo que ordene la Generalitat".

Eran fechas de tensión social, que también se instaló en esferas policiales. El Ministerio de Interior, entonces dirigido por Juan Ignacio Zoido, desplegó la operación Copérnico con un gran refuerzo de policías nacionales y guardias civiles en Cataluña. La colaboración de los Mossos d'Esquadra, dirigidos entonces por Josep Lluís Trapero, era una de las incógnitas que se habían instalado en el debate político.

Sánchez visita a la Policía Nacional en Barcelona

Han pasado dos años entre las declaraciones del comisario David Boneta y la condecoración que recibió de la mano de Fernando Grande-Marlaska. Los sindicatos policiales atribuyen la decisión a "movimientos políticos", un "gesto de aproximación a los Mossos en otro momento caliente".

El acto de entrega de medallas tuvo lugar el 24 de septiembre, en vísperas de la publicación de la sentencia del procés. Y el SUP considera que "incluir a un individuo así en la Orden al Mérito Policial" supone un "desprestigio" para el cuerpo.

"Medalla a los nuestros"

La irritación entre los policías se sustenta en una segunda razón. "No es lógico que le condecoren a él y no a los nuestros". Se refieren a los policías nacionales desplegados en Cataluña el 1-O, sobre los que piden un reconocimiento en forma de condecoración por parte del Ministerio de Interior. Asimismo, piden la misma distinción a los agentes que han participado en los disturbios de estos días.

Según fuentes sindicales, el DAO les comunicó que "no está en sus manos" adoptar ninguna medida sobre la medalla al comisario David Boneta de los Mossos, pero que sí trasladaría el malestar a sus superiores.

Noticias relacionadas