El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido que la desobediencia civil es muy respetable y ha criticado que se está poniendo el foco en Tsunami Democràtic, que ha promovido protestas contra la sentencia: "Combatiré que se quiera criminalizar también la desobediencia civil".

Lo ha dicho este jueves en una entrevista de TV3, después de que haya habido protestas y altercados en varias ciudades catalanas, incluida Barcelona, en contra de la sentencia del juicio al procés.

La sentencia, que se dio a conocer el lunes, condena a los dirigentes independentistas encarcelados a penas de entre 13 y nueve años de prisión, y desde entonces ha habido diversas movilizaciones de rechazo.

El president ha admitido que no ha hablado con Pedro Sánchez: "Después de la sentencia debería llamarme él". Torra sostiene que ha condenado la violencia en tiempo y forma y rechaza que no ha tardado en reaccionar tras cuatro noches de disturbios en varios puntos de Cataluña: "Siempre hemos condenado la violencia", ha asegurado. 

A renglón seguido, ha asegurado que su apoyo a los Mossos es incuestionable, pero que iniciará una investigación sobre la actuación de la policía autonómica ante las actuaciones contra los grupos violentos. "Hemos visto imágenes que no nos han gustado. Y estoy seguro de que todos estos casos en que los protocolos han sido vulnerados se investigarán y se tomarán las decisiones que se tengan que tomar", ha avanzado. 

Noticias relacionadas