La sentencia del procés fue el pistoletazo de salida de las protestas que estos días están teniendo lugar en Cataluña. En ellas ha surgido un actor hasta hace poco desconocido: Tsunami Democràtic. Un movimiento que, a través de su aplicación móvil, es capaz de sacar a las calles a miles de personas. Pero, ¿qué datos brinda el usuario al descargarse la app?

Desde el sindicato policial Jupol recomiendan a los usuarios que no se descarguen la aplicación de Tsunami Democràtic El motivo, la brecha de seguridad que puede suponer.

De hecho, esta app no está disponible a través de las ventanas habituales de ventas y descargas: Play Store, en el caso de los teléfonos con sistema operativo Android, y App Store, en los de iOS (Apple). Para encontrarla, el usuario debe navegar a una página a través de su navegador. Así, los promotores de Tsunami Democràtic evitan cualquier posible retirada o control por parte de las grandes compañías.

Barcelona arde en su tercera jornada de manifestaciones

Su localización a través de vías alternativas no es el único dato que preocupa a los policías de Jupol. A través de sus redes sociales, el sindicato insta a no descargar la aplicación por varios motivos de seguridad, que se podrían resumir en la cantidad de datos del usuario a los que pueden acceder los desarrolladores.

"Pueden acceder a tu privacidad, obtener datos personales, acceder al micrófono, cámara de fotos y galería, geolocalización, lista de contactos...". Por eso, desde Jupol piden que "no piques" y recomiendan "no descargar" la aplicación de Tsunami Democràtic.

Fuentes de seguridad consultadas por EL ESPAÑOL señalan que, con esos datos, el creador del sistema es capaz de localizar al instante la ubicación de las personas que se la hayan instalado en el móvil. Datos valiosos en unos días marcados por las protestas y las algaradas callejeras.

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado en rueda de prensa que tiene "indicios" de quién puede estar detrás de este movimiento. Mientras tanto, las convocatorias de Tsunami Democràtic siguen siendo fundamentales en unas jornadas marcadas por la tensión en Cataluña.

Noticias relacionadas