Los principales diarios internacionales se han hecho eco de la noticia de la sentencia del procés desde primera hora de la mañana. Todos ellos recogen que las penas han sido duras, aunque no tanto como se esperaba o como pedía la Fiscalía. También recogen la preocupación del Gobierno por los disturbios que podrían producirse al conocerse el texto del fallo. 

El francés Le Monde titula "En España, nueve líderes catalanes son condenados a prisión", y explica que tras conocerse la sentencia se abre un período de incertidumbre, aunque "a corto plazo, domina el pesimismo". Afirman que puede haber "reacciones violentas en Cataluña" y que "sigue habiendo incertidumbre sobre la respuesta institucional que el gobierno de independencia catalán pretende desplegar".

The Guardian lleva la noticia abriendo su portada y titula: "Líderes separatistas catalanes condenados a largas penas de prisión". El diario británico recoge que "el veredicto llegó al final de un juicio histórico de cuatro meses que escuchó a 422 testigos e investigó los eventos que desencadenaron la peor crisis política del país desde que regresó a la democracia tras la muerte del general Franco".

La portada de The Guardian con la noticia de la sentencia del 'procés'.

Junto a la noticia publican un análisis en el que se preguntan. "¿Qué pasará después?" En el texto afirman que "el movimiento independentista catalán siempre se ha caracterizado por su naturaleza pacífica", aunque "se espera una acción directa, incluido el bloqueo de carreteras y líneas ferroviarias, por parte de los llamados Comités de Defensa de la República".

En Italia, La Reppública titula "El Tribunal Supremo español condenó al ex presidente de la Generalitat a 13 años de prisión", y recoge las palabras del expresidente Carles Puigdemont: "Una aberración". "Condenas pesadas, pero no tanto como lo solicitó la Fiscalía, ni como las partes de la derecha española habían reclamado durante meses. Dos años después de los agitados días de octubre de 2017, desde el referéndum ilegal hasta la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de Barcelona, la Corte Suprema de Madrid pone fin al capítulo judicial de la crisis institucional más grave de los últimos 40 años", escriben.

tjytk

El portugués Jornal de Notícias abre su web con la noticia de la sentencia entre sus temas más importantes del día y titula: "Independentistas catalanes condenados a 9 a 13 años de prisión". En su interior explica: "La decisión se esperaba con gran anticipación, particularmente en Cataluña, donde el gobierno español ha enviado en los últimos días a cientos de agentes para garantizar la seguridad de la región, temiendo las consecuencias para el orden público de la condena prevista de los líderes políticos independientes". Y recoge algunas de las imágenes de las protestas. 

El diario alemán, Frankfurter Allgemeine también lleva en su portada web la noticia con el titular: "Castigos duros en el proceso separatista". El diario explica que "se han impuesto largas penas de prisión de entre nueve y trece años en el juicio del líder del movimiento de independencia catalán Tribunal Supremo en Madrid". Aunque apuntan que "según el fallo emitido el lunes por la mañana, los principales acusados no son condenados por rebelión, como lo ha exigido la Oficina del Fiscal General", en cuyo caso habrían resultado "sanciones mucho más duras, con prisión de más de 20 años".

Noticias relacionadas