Unos 3.500 efectivos de los Ejércitos y la Armada, así como de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo, además de 76 aeronaves y más de 100 vehículos participarán este sábado en Madrid en el desfile conmemorativo del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional.

Una de las novedades destacadas este año es la participación de la Agencia Tributaria, que aportará un helicóptero y un avión junto al resto de aeronaves militares. En concreto, Hacienda desfilará este 12-O con un avión CASA 212 y un helicóptero modelo AS-365 Dauphin.

Aunque el desfile es mayoritariamente militar, con el paso de los años se han incorporado a la Fiesta Nacional otras instituciones civiles, como son Protección Civil o Salvamento Marítimo. En esta ocasión, el público podrá vislumbrar el vuelo de 76 aeronaves –cazas, aviones de transporte y helicópteros, que sobrevolarán el Paseo de la Castellana de Madrid en dirección sur-norte. Será ahí donde participarán, como novedad, las aeronaves de la Agencia Tributaria.

Arranca a las 11 horas

Pero el pistoletazo de salida lo dará el desfile de vehículos. A partir de las 11.00 horas y desde la Plaza de Cuzco comenzará la exhibición con un componente mecanizado integrado por 102 vehículos en el que figurarán representaciones de veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, del personal discapacitado y de reservistas voluntarios.

A continuación, una patrulla temática con vehículos de apoyo similar a los que han desplegado en zonas de operaciones, como Afganistán o Iraq, realizará el mismo recorrido. Le seguirá el paso de vehículos especiales del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, UME, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Salvamento Marítimo y Protección Civil. 

Más novedades 

Después será el turno del desfile a pie de las cuatro agrupaciones de las diferentes unidades de los Ejércitos, la Armada y la Guardia ivil. Como novedad este año, las tropas del Líbano, Senegal, Mauritania y Malí desfilarán en un lugar preferente como países invitados.

CASA-212 de la Agencia Tributaria.

También este año desfilará la bandera del buque escuela Juan Sebastián de Elcano con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, además de la bandera del Tercio Viejo de Sicilia que cumple 300 años. Por otro lado, también participará en el desfile una representación de los guiones de las unidades que han colaborado en misiones internacionales, a modo de homenaje por el 30 aniversario de la presencia de las Fuerzas Armadas en el exterior.

Los Reyes presiden el desfile

El acto estará presidido por los Reyes, acompañados por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, los presidentes del Congreso.

También asistirá la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, junto con el resto de compañeros ministros, autoridades militares, líderes de las formaciones políticas y presidentes de las comunidades autónomas. 

Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia ofrecerán la tradicional recepción en el Palacio Real en la que se espera, como es habitual, la presencia de los poderes del Estado, expresidentes del Gobierno y representantes del mundo económico, universitario y de organizaciones sociales.

Sin Cataluña ni País Vasco

Junto a los Reyes, sus hijas y los miembros del Gobierno, está prevista la asistencia al desfile de todos los presidentes de comunidades autónomas excepto los de Cataluña, Quim Torra; y de País Vasco, Iñigo Urkullu, cuya ausencia cada año ya es habitual. Muchos de los presidentes autonómicos se 'estrenan' este año en el desfile después de acceder al cargo en las elecciones del pasado mes de mayo.

Con ello volverá a estar presente el Gobierno de Navarra por la llegada a la Presidencia de la socialista María Chivite, en sustitución de la nacionalista Uxue Barkos. Barkos no participó en ningún 12 de octubre en los cuatro años que permaneció en el cargo.

También acudirán los presidentes del PP, Pablo Casado; de Ciudadanos, Albert Rivera; y, por primera vez, el de Vox, Santiago Abascal. No asistirá sin embargo como en anteriores ocasiones el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha delegado la representación de su partido en la vicepresidenta primera del Congreso, Gloria Elizo, y el secretario general de Podemos en la Cámara Baja, Txema Guijarro. Estos sin embargo solo acudirán al desfile y no a la posterior recepción en el Palacio Real.

Noticias relacionadas