Pablo Soto ha dimitido como concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento tras ser acusado de acoso sexual. "He decidido renunciar al acta de concejal", ha reconocido Soto en una carta que ha hecho pública en Twitter. "Los últimos días han supuesto para mí un choque psicológico, me veo envuelto en una situación que jamás hubiera imaginado y creo que tengo dar explicaciones". 

[Las otras polémicas de Pablo Soto: pidió "torturar y guillotinar" a Gallardón y publicó 'tuits' machistas]

En sus redes sociales, el hasta ahora edil de Más Madrid, ha explicado que hace una semana le dijeron que "una persona se había sentido acosada" por él. "Solo podía decir que era imposible. ¿Quién, cuándo, dónde, por qué? Durante unas horas no tuve más información y no paré de repasar lo que había hecho día a día, hora a hora", ha descrito.

Una vez que le dieron más información ese mismo día, Soto entendió que se había producido una situación de la que dice no haber sido consciente. Le relataron que unas semanas atrás, cuando estaba tomando unas cervezas tras el trabajo, le pidió a una persona de su entorno laboral, que no logra identificar, que le ayudara a ir al cuarto de baño. Pablo Soto tiene una minusvalía importante, que le hace ir en silla de ruedas y que requiere de la ayuda de otras personas para determinadas tareas.

"Si no puedo hacerlo solo (ir al baño), normalmente se lo pido a alguien de máxima confianza. Y si no, sencillamente, me aguanto", ha descrito. Sin embargo, no recuerda haber pedido ayuda para esa situación ese día. "Según me contaron, algo le dije a esa persona mientras estábamos en el baño. Todavía no sé exactamente qué, que tenía tono o significado sexual", ha continuado.

"No recuerdo ese episodio"

"Hasta que me contaron esto no era consciente de que el efecto del alcohol tiene que ver con que no recuerde casi nada de aquella noche. Peso 45 kilos y unas pocas cervezas pueden sentarme realmente mal", ha detallado. "Sé que puedo ser un bocachancla y que a veces he hecho bromas sexuales a mi familia y a mis amigos cercanos. Sin embargo, no recuerdo ese episodio", ha terminado el texto.

Fuentes de Más Madrid han señalado que la dirección del grupo conoció el lunes la información sobre el posible acoso de Soto a una militante y adoptó "inmediatamente" un protocolo "anti acoso" encargado a una experta. Fruto del mismo este martes por la tarde "se ha recibido un informe que confirma los hechos y su gravedad".

Desde que tuvo conocimiento de los hechos, Más Madrid ha estado "en contacto con la víctima y los testigos y ha buscado preservar su intimidad y garantizar la protección de sus derechos", agregan desde el grupo municipal.

La formación reprocha a Soto que no ha cumplido con lo pactado. "El concejal accede y promete presentar la renuncia antes de las 10 de esta noche. En lugar de cumplir con su palabra, hace público un comunicado con su versión de los hechos que no concuerda con la versión de la víctima, a la que esta dirección concede absoluta veracidad". Más Madrid señala que ante hechos de este tipo "una fuerza política progresista y feminista debe ser firme y contundente" y por eso ha exigido la dimisión de su concejal.

Soto (Madrid, 1979) es desarrollador de software y antes de entrar en política fue creador de algunos de los programas de intercambio de archivos P2P más utilizados del mundo, como Blubster, Piolet o Manolito, y fue absuelto en 2011 tras una denuncia en la que discográficas le reclamaban 13 millones de euros.

Críticas de Rita Maestre y Marta Higueras

Nada más conocerse la noticia, su hasta ahora compañera de partido, Rita Maestre, ha publicado un mensaje en Twitter en el que deja claro su rechazo a la actitud de Pablo Soto. "No es no. En cualquier momento, lugar o circunstancia, caiga quien caiga. Que no haya próxima vez", ha escrito. 

Lo mismo ha hecho la concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento y 'número dos' de Errejón al Congreso, Marta Higueras. "No existe ninguna justificación. No es no", ha opinado en Twitter. 

Noticias relacionadas