La dimisión del concejal de Más Madrid Pablo Soto por un presunto caso de acoso sexual ha generado reacciones dentro de la formación que lidera Íñigo Errejón.

La primera en dar un paso al frente ha sido la concejala de Más Madrid y portavoz del partido Rita Maestre, que a través de Twitter ha dejado claro que "no es no. En cualquier momento, lugar o circunstancia. Caiga quien caiga. Que no haya próxima vez". Este mensaje ha sido retuiteado por Errejón. 

Ante los medios de comunicación, Maestre ha defendido que su partido ha actuado de forma "garantista pero efectiva" al pedirle a Soto que renuncie a su acta de concejal porque "el compromiso con el feminismo y la lucha contra el machismo se tiene que demostrar con hechos, no con palabras".

Según ha indicado Maestre, la dirección de Más Madrid conoció el relato de la víctima a principios de la semana pasada con lo que se "puso en marcha un protocolo" en el que se contrató una experta en machismo para que analizase el caso escuchando los posibles testigos y a las partes de los hechos. La experta presentó un informe el pasado martes a las siete de la tarde y "ante la contundencia de los hechos", ha aseverado la coportavoz municipal, procedieron a "pedir la dimisión inmediata del concejal implicado porque es incompatible con ser un cargo público de una organización como Más Madrid".

Del mismo lado se ha colocado la concejala de Más Madrid y 'número dos' de Íñigo Errejón al Congreso, Marta Higueras, que cree que "no existe ninguna justificación". "No es no", ha escrito.

Soto: "No recuerdo ese episodio"

En sus redes sociales, el hasta ahora edil de Más Madrid, Pablo Soto, ha explicado que hace una semana le dijeron que "una persona se había sentido acosada" por él. "Solo podía decir que era imposible. ¿Quién, cuándo, dónde, por qué? Durante unas horas no tuve más información y no paré de repasar lo que había hecho día a día, hora a hora", ha descrito.

Una vez que le dieron más información ese mismo día, Soto entendió que se había producido una situación de la que dice no haber sido consciente. Le relataron que unas semanas atrás, cuando estaba tomando unas cervezas tras el trabajo, le pidió a una persona de su entorno laboral, que no logra identificar, que le ayudara a ir al cuarto de baño. Pablo Soto tiene una minusvalía importante, que le hace ir en silla de ruedas y que requiere de la ayuda de otras personas para determinadas tareas.

"Si no puedo hacerlo solo (ir al baño), normalmente se lo pido a alguien de máxima confianza. Y si no, sencillamente, me aguanto", ha descrito. Sin embargo, no recuerda haber pedido ayuda para esa situación ese día. "Según me contaron, algo le dije a esa persona mientras estábamos en el baño. Todavía no sé exactamente qué, que tenía tono o significado sexual", ha continuado.

"Hasta que me contaron esto no era consciente de que el efecto del acoholo tiene que ver con que no recuerde casi nada de aquella noche. Peso 45 kilos y unas pocas cervezas pueden sentarme realmente mal", ha detallado. "Sé que puedo ser un bocachancla y que a veces he hecho bromas sexuales a mi familia y a mis amigos cercanos. Sin embargo, no recuerdo ese episodio", ha terminado el texto.

Noticias relacionadas