"Ni a la izquierda, ni a la derecha". Pedro Sánchez no acepta las ofertas de acuerdos que en las últimas horas ha recibido de Pablo Iglesias y de Albert Rivera. Sobre el líder de Unidas Podemos, carga contra su "trampantojo": "Siempre hace propuestas en las elecciones y se olvida cuando hay que formar Gobierno". Respecto al líder de Ciudadanos, pone el foco en su "giro ultraderechista" por la que acabó echando a parte de su equipo. Y asevera: "La única opción es el PSOE".

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE ha desgranado sus impresiones de cara al 10-N en un acto celebrado este sábado en la localidad vizcaína de Barakaldo, en el que se ha presentado a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, como candidata a lehendakari. 

"Hoy podría ser presidente del Gobierno, pero de qué Gobierno", apunta Sánchez, en referencia a las negociaciones que mantuvo con Unidas Podemos tras las últimas elecciones generales. Las conversaciones no llegaron a buen puerto y el líder socialista insiste en la idea de que habría un Ejecutivo en la sombra con la entrada de los de Iglesias: "Así, ¿cómo abordaríamos crisis como la de Cataluña? Con alguien que defiende la autodeterminación".

Sánchez expresa su "compromiso" con el Estatuto de Gernika

De este modo, Sánchez marca distancias con Iglesias y sus "imposiciones": "Nosotros vamos a elecciones porque hemos tenido a la izquierda a un partido político que siempre que ha podido ha bloqueado la formación de un Gobierno socialista". 

De Iglesias a Rivera

Pero también manda un recado a Rivera: "Expulsó a Toni Roldán por el giro ultraderechista del partido". De nuevo, pone a Ciudadanos en el mismo escenario que PP y Vox, a los que califica como "los de la foto de Colón". Y en cuanto al último giro de Albert Rivera, levantando el veto al PSOE si tras el 10-N no suma con el PP, el presidente en funciones cree que se debe a motivos electoralistas, dado que las encuestas anuncian un desplome de Cs: "El pánico hace milagros".

"¿A nuestra derecha qué hay?". A juicio de Sánchez, "más bloqueo". Y ha enumerado varios motivos que harían imposible un acuerdo con el PP: "Vemos a la presidenta de la Comunidad de Madrid, tan joven y tan ultra, con ese discurso", en referencia a las últimas declaraciones de Isabel Díaz Ayuso [el pasado jueves y en referencia a la exhumación de Franco, preguntó "qué será lo siguiente" y "si arderán las iglesias como en el 36"].

Por eso, Sánchez pide que se dejen atrás "lamentos o reproches": "No miremos a la izquierda o a la derecha". E insiste: "Frente a tanto bloqueo, la única opción es el PSOE".

Noticias relacionadas