La mina explotó en Mogadiscio al paso del convoy militar de la Unión Europea. A bordo de los vehículos, modelo Lince, viajaban militares -la mayoría de ellos italianos, pero también un español- que regresaban de una misión de entrenamiento a las tropas locales en su lucha contra las diferentes inestabilidades que sacuden el país. La escena quedó grabada por una cámara a bordo de uno de los vehículos.

El suceso tuvo lugar el pasado 30 de septiembre. Los militares están integrados en la misión EUTM-Somalia, desplegado por la Unión Europea a petición del Gobierno de Mogadiscio para asesorar al Ejército local e instruir a sus tropas. Una operación que trata de frenar las incesantes hostilidades en el país, sacudidas en los últimos años por la irrupción de los yihadistas de Al Shabaab.

En el vídeo se puede ver al convoy de vehículos Lince circulando por una carretera; a un lado, un perímetro vallado, al otro, casas y negocios locales de escasa altura. Es desde éste último lado desde donde sale una furgoneta blanca, precisamente en el momento en el que estalla la mina.

Momento en el que estalla la mina al paso del convoy militar

Las imágenes rápidamente se convierten en un caos de tierra, humo y elementos que saltan contra el cristal del vehículo. Pese a lo aparatoso del suceso, ninguno de los militares -incluido el español- resultó herido, tal y como informó el Estado Mayor de la Defensa a través de redes sociales.

Dos de los vehículos que formaban parte del convoy fueron alcanzados por la explosión, pero su blindaje evitó que hubiese víctimas entre los militares.

La misión en Somalia

EL ESPAÑOL publicó recientemente un reportaje en el que detallaba la misión de los 13 militares españoles desplegados en Somalia bajo el paraguas de la Unión Europea. Yihadismo, piratería y guerra se codean en una región sumida en la violencia.

El coronel José Ignacio Robles Saez, quien entonces ostentaba la jefatura de Estado Mayor de la Misión, aseveraba que contaban con un "plan de contingencia" en el caso de recibir un ataque contra ellos.

Noticias relacionadas