"Ahora, Gobierno. Ahora, España". Pedro Sánchez ha presentado este lunes el lema de su campaña electoral centrado en la estabilidad que promete al frente de un Gobierno y España como hilo conductor. 

"Somos la fuerza que vertebra España" y puede hacer frente a los desafíos. "Nadie más, salvo el PSOE puede hacerlo", ha dicho. "Somos la izquierda que ni entrega ni oculta ni se avergüenza jamás de esa palabra que es España", ha dicho. 

En un discurso sin alusiones directas a PP, Ciudadanos ni los partidos a la izquierda del PSOE, Sánchez ha cargado contra los independentistas que, según él, "llevan demasiado tiempo equivocándose". 

Sánchez sobre Cataluña: "primero ley y luego diálogo"

"Les reclamo que no jueguen con fuego" y "que condenen la violencia en todas sus formas, venga de donde venga y, sobre todo, si viene de sus propias filas", ha pedido. 

"E" de España

El conjunto de su alocución ante los cargos socialistas estuvo cargado de una defensa de los derechos sociales y del modelo de país que quiere el PSOE, pero no ha aclarado cómo pretende superar el bloqueo tras las elecciones en las que es poco previsible que obtenga una mayoría absoluta. "O Gobierno progresista el 11 de noviembre o bloqueo el 11 de noviembre", se ha limitado a decir.

Sus máximos colaboradores tampoco soltaban prenda, por lo que se prevé una campaña como la anterior, con un mensaje que no incluya cómo gestionará el PSOE el resultado, qué alianzas priorizará o qué hará si el resultado vuelve a deparar una aritmética similar a la del 28 de abril. "O hay Gobierno del PSOE, o más bloqueo", ha dicho. 

"No debemos mirar a nuestros lados, somos nosotros y los españoles frente al bloqueo. España merece una campaña en positivo y nosotros la vamos a hacer", ha prometido tras asegurar que hará una campaña "en positivo" y sin "lamentos". "Cuantos más partidos concurren más evidente se hace que sólo un partido puede garantizar la estabilidad, la coherencia", ha dicho. 

Con la Constitución

El líder del PSOE ha reivindicado la Constitución como pilar de la sociedad actual. "Esa España a la que amamos se levanta sobre algo muy importante para nosotros y que está puesta en cuestión", ha dicho. "Se levanta sobre algo que se llama la Constitución española" que los socialistas aseguran no querer "patrimonializar" sino compartir. En ese sentido, ha dado la bienvenida a los que, en 1978 o ahora, no han defendido la Carta Magna y ha recordado que sólo el PSOE mantiene la "e" de España en sus siglas. 

En su discurso, Sánchez ha hecho una defensa de "lo público" frente al "neoliberalismo" y ha mencionado los problemas de precariedad laboral, los jóvenes, la lucha contra el cambio climático o la defensa de la Educación y la Sanidad. 

Noticias relacionadas