"No hay una mayoría en el Congreso de los Diputados" para una investidura por lo que "el país se ve abocado a una repetición electoral el 10 de noviembre". Así se ha pronunciado el presidente del Gobierno en funciones, este martes tras finalizar la ronda de consultas del Rey sin un candidato a la investidura. 

Sánchez ha criticado el "bloqueo institucional que ha sufrido el país en los últimos meses" por parte de PP, Ciudadanos y Podemos. "Lo he intentado por todos los medios, pero nos lo han hecho imposible", ha dicho.

En modo electoral y desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha avanzado que pedirá un apoyo mayor de los ciudadanos el 10 de noviembre al partido que, ha recordado, ganó las elecciones el 28 de abril y el 26 de mayo. "Les pediremos a los españoles que lo digan aún más claro el 10-N para que se respete el resultado electoral y todos los partidos lo atiendan", ha dicho.

Sánchez dice que fue "imposible" cumplir el mandato electoral Efe

El líder del PSOE no ha evitado reproches a los demás partidos. De hecho, eso es lo que centró toda su intervención. "Los conservadores españoles poco tienen que ver con los conservadores europeos", ha dicho en referencia a PP y Ciudadanos. El partido de Albert Rivera "nada tiene que ver con el centro y los liberales" del continente por poner un "cordón sanitario" al PSOE. 

El bloqueo de Podemos

De Unidas Podemos ha criticado buscar "un Gobierno dividido en dos y condenado al fracaso". El líder del PSOE no iba a "aceptar un Gobierno minada de entrada". Frente a eso, Sánchez "elegiría siempre el interés de mi país" y "proteger a España".

"Unidas Podemos es, de nuevo, la formación política que ha malogrado que pueda haber un Gobierno progresista en nuestro país", ha dicho. "Nunca ha habido en Europa un partido de izquierdas que vete cuatro veces en menos de cinco años un Gobierno socialista", según él. "España no necesita un Gobierno para una investidura sino para una legislatura", ha advertido tras recordar que hizo cinco propuestas diferentes a Iglesias para un Gobierno de cooperación y coalición, que el líder de Podemos rechazó una tras otra. 

El Rey no propone candidato

Sus palabras llegan después del comunicado del Rey en el que el monarca comunicó que no haría ninguna propuesta de candidato a la investidura, requisito imprescindible para que se convoque un pleno en el Congreso. 

"Su Majestad el Rey [...] ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza", dice el comunicado emitido por la Casa Real en la tarde del martes, tras concluir la ronda de consultas. 

Noticias relacionadas