Pedro Sánchez en 2016 culpaba al candidato más votado del bloqueo institucional. En ese momento lo era Rajoy, que después del 26-J debía buscar socios para formar Gobierno, igual que Sánchez ahora.

"Si nadie quiere pactar con el señor Rajoy, el problema es del señor Rajoy. Que asuma su responsabilidad constitucional y se ponga a negociar", escribió en Twitter el entonces candidato socialista, ahora presidente en funciones del Gobierno, al que le quedaban pocos meses para abandonar la secretaría general de su partido antes de volver a recuperarla en las primarias socialistas de 2017.

El candidato popular logró entonces 137 escaños (33,01% de los votos), el PSOE 85, Podemos 45 y Cs 32. Rajoy, el 9 de agosto, apenas una semana después de que Sánchez lo culpara del "bloqueo institucional", llegó a un acuerdo con Rivera de 150 medidas. El popular fue investido presidente del Gobierno con el voto favorable de Coalición Canaria. Sánchez votó en contra del pacto, a pesar de las insistencias de Cs y PP. 

Ahora, tres años después, y en la misma situación que Rajoy entonces, ha culpado a los demás candidatos del bloqueo. En la rueda de prensa posterior a su encuentro con el Rey Felipe VI, Sánchez los ha señalado: "Lo he intentado por todos los medios, pero nos lo han hecho imposible", ha echado balones fuera este martes.

"No hay una mayoría en el Congreso de los Diputados" para una investidura por lo que "el país se ve abocado a una repetición electoral el 10 de noviembre". Además, Sánchez ha criticado el "bloqueo institucional que ha sufrido el país en los últimos meses" por parte de PP, Ciudadanos y Podemos.

Noticias relacionadas