Los cinco militares españoles que se destacaron en la intervención del pasado mes de febrero en Koulikoro (Mali) para frenar un ataque yihadista serán condecorados el próximo martes. La ceremonia tendrá lugar el próximo martes en la base General Morillo de Pontevedra y será presidida por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.

El episodio tuvo lugar a las tres de la madrugada del 24 de febrero. Dos furgonetas tipo pick-up cargadas de explosivos se precipitaron contra la base de la misión de EUTM-Mali, desplegada por la Unión Europea para asesorar y adiestrar a las tropas locales en su lucha contra -entre otras inestabilidades- el yihadismo. Allí estaban desplegados 243 efectivos del Ejército de Tierra.

Los militares españoles, de la Brigada Galicia VII, frustraron la embestida de la primera furgoneta, que estalló antes de acceder a la base. El segundo vehículo de los yihadistas no logró entrar al recinto tras quedar bloqueado por la deflagración. Los terroristas, además, abrieron fuego de fusilería contra la base.

Dos militares malienses que colaboraban con el Ejército español en labores de vigilancia resultaron heridos. La rápida intervención de los efectivos de la Brigada Galicia VII evitó que el ataque tuviera mayores consecuencias.

El ataque fue reivindicado por una brigada de Jama'at Nasr al-Islam Wal Muslimeen, facción del grupo yihadista Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI). El teniente coronel José María Leira Neira, al mando del contingente español en Koulikoro, detalló a EL ESPAÑOL cómo fue el transcurso de la intervención.

Por su intervención, cinco militares españoles que participaron en la acción serán condecorados. La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ya les felicitó por videoconferencia pocos días después del episodio.

Noticias relacionadas