Las autoridades francesas han acordado entregar temporalmente a España a los exjefes de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, y Mikel Carrera Sarobe, Ata, que cumplen condena en Francia y que llegarán el 2 de septiembre y el 30 de agosto, respectivamente. Esta entrega se produce en el marco de los procedimientos penales que tienen pendientes en España. En torno a las mismas fechas está prevista la entrega de la histórica María Soledad Iparraguirre, Anbotoen una situación similar.

Noticias relacionadas

Según Europa Press, se trata de una entrega temporal por el plazo de un mes. En el caso de Ata conllevará su ingreso directo a prisión, tal y como concreta el auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que dispone su traslado a Soto del Real.

Esta entrega se enmarca en el sumario por la furgoneta de explosivos interceptada en Zamora en el año 2010 y que tenía como destino Portugal. El conductor, Garikoitz García Arrieta, se dio a la fuga utilizando el vehículo de los agentes. Sin embargo, poco después fue detenido en Portugal y condenado a 37 años de cárcel. También fue apresada y condenada a 22 años de cárcel Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, que conducía un coche lanzadera en el trayecto.

Ata no llegó a ser juzgado por aquella "misión" en la que el auto de procesamiento le sitúa como responsable. El pasado mes de octubre, cuando el procedimiento entró en su recta final a punto de abrirse juicio oral, su defensa alegó una serie de defectos de forma en la Audiencia Nacional para eludir la pena de 10 años de prisión que pide la Fiscalía por aquello.

No obstante, este mismo mes de julio ha sido procesado en la Audiencia Nacional por el asesinato en mayo de 2001 del presidente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad, cuyo hijo y testigo del crimen identificó a Carrera Sarobe en una rueda de reconocimiento celebrada el año pasado.

Años reclamando la entrega

En cuanto a Txeroki, no se han concretado las razones de la entrega, si bien es cierto que España lleva años reclamando a Francia que permita el traslado para poderle juzgar como responsable intelectual del atentado en la T4 de Barajas que en 2006 mató a dos personas y puso fin a la tregua de la banda terrorista.

En concreto, el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional que dirige Santiago Pedraz ordenó procesar a Txeroki en 2008 por haber ordenado al comando Elurra que perpetrase aquel atentado por el que ya fueron juzgados y condenados como autores Igor Portu y Matin Sarasola y por el que también está procesado y pendiente de juicio Joseba Aranibar.

El juez, que atribuye a Txeroki dos delitos de asesinato, estragos terroristas y la detención ilegal del propietario de la furgoneta que explosionaron, libró en 2008 una orden para que Francia, donde el etarra acababa de ser detenido, le entregase a España por estos crímenes. Sin embargo, las autoridades galas nunca contestaron, como tampoco lo hicieron a los recordatorios que sucedieron a aquella primera solicitud.

No obstante, tiene más procedimientos pendientes, como el asesinato del juez José María Lidón en 2001, que sigue investigándose y en el que la familia denuncia todo tipo de obstáculos en el avance de la instrucción.

Se da la circunstancia de que la "mentora" de Txeroki, la histórica dirigente de ETA María Soledad Iparraguirre, alias Anboto, será entregada a España por Francia también a finales de este mes. En su caso, el objetivo es que se siente en el banquillo para responder por uno de los 14 asesinatos que se le imputan, entre otros, el del comandante del Ejército del Tierra Luciano Cortizo Alonso mediante una bomba en su coche el 22 de diciembre de 1995 en León.