Los últimos delitos, crímenes y agresiones sexuales han despertado las alarmas en Barcelona. La prensa internacional se ha hecho eco de los problemas de seguridad que se viven en la ciudad regida por Ada Colau; la embajada de Estados Unidos alerta de un aumento de las infracciones violentas en las calles. ¿Qué dicen al respecto los policías nacionales y guardias civiles? Están "dispuestos" a desplegarse en la capital catalana para paliar los efectos de la crisis.

"Acudiríamos con el cien por cien de profesionalidad", afirman desde el movimiento Jusapol -Justicia Policial-, del que nacieron el sindicato Jupol de Policía Nacional y la asociación Jucil de la Guardia Civil. "Nuestra función es que los ciudadanos se sientan seguros e iríamos en cuanto nos lo ordenasen".

Pero advierten: "Lo haríamos con descontento porque los que estarían a nuestro lado -en referencia a los Mossos d'Esquadra- cobran bastante más que nosotros". De hecho, la equiparación salarial es el leitmotiv que propició el nacimiento de Jusapol, su sindicato para la Policía Nacional y su asociación para la Guardia Civil; su objetivo es que los agentes cobren lo mismo que las policías autonómicas, con la catalana como principal referencia.

Las competencias

Según sostienen desde Jusapol, para enviar a policías nacionales y guardias civiles a Barcelona es necesario que Pedro Sánchez y Quim Torra lleguen a un acuerdo para tal despliegue: la seguridad ciudadana en la ciudad es una competencia que recae en los Mossos d'Esquadra y en la Guardia Urbana.

El sindicato de la Policía y la asociación de la Guardia Civil advierten de que "es imprescindible" abordar el problema de seguridad de Barcelona para evitar que se disparen las cifras de delitos. "Esos datos no sólo dañan la imagen de Barcelona, sino la de toda España", señalan las fuentes consultadas.

Preocupación por la oleada de robos y asaltos en Barcelona

La visión de Marlaska

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, aseveró este viernes en una entrevista en Cadena Ser que en Barcelona ya hay agentes de Policía Nacional, en competencias de policía judicial que comparten con los Mossos d'Esquadra.

Sin embargo, rechazó la posibilidad planteada por el PP: que el Gobierno ofrezca al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat la opción de compartir la competencia de seguridad ciudadana en la capital catalana. Ni siquiera de forma temporal ante la crisis de seguridad que se está viviendo en la ciudad.

Marlaska aplaudió el trabajo del concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Ada Colau, el socialista Albert Batlle: "Es una de las personas que más sabe de seguridad no sólo en Cataluña, sino en España". Y añadió: "Tiene una planificación más que correcta y en breve se podrán ver los resultados".

En este sentido, y para tratar de restar importancia a las últimas noticias sobre inseguridad en Barcelona, el ministro de Interior lanzó una comparativa con Madrid: "Cuando voy por Gran Vía 32, si hay una afluencia importante, me paso la cartera del bolsillo trasero al delantero".

Una visión que contrasta con la "preocupación" de los policías y guardias civiles de Jusapol: "Vemos un problema de seguridad... que cada vez perciben más en el extranjero".

Noticias relacionadas