La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, se ha pronunciado sobre la actuación de España ante la crisis humanitaria del 'Open Arms'. La última oferta del Ejecutivo ha sido el ofrecimiento de un puerto de Baleares donde desembarcar a los inmigrantes y proceder al reparto entre los países europeos que se han ofrecido a acogerlos, entre ellos España. 

"Les hemos ofrecido víveres, combustible, atención médica y todo lo que necesiten para emprender el viaje", ha dicho la vicepresidenta. Sin embargo, el Gobierno todavía no ha recibido noticias de que el barco vaya a dirigirse hacia puerto balear. Ha defendido que el Ejecutivo español no ha actuado antes porque desde el 'Open Arms' "insistían en llegar a Italia"

Calvo ha criticado en la Cadena Ser la actuación de Italia y la ha calificado de "ilegal e inentendible". Insiste en que todos, gobiernos, barcos y personas jurídicas, tienen que atenerse a las leyes. No ha confirmado que España vaya a denunciar a Italia, pero sí ha dicho que "se está saltando las leyes" y que "la Comisión Europea tiene que tomar decisiones" al respecto.  

La tensión crece a bordo del Open Arms.

La vicepresidenta ha defendido la gestión de española de esta crisis: "España es el país que hace el mayor esfuerzo humanitario de Europa". Sin embargo, ha declarado que no se puede mandar un mensaje a Europa de que España puede "responder siempre" teniendo en cuenta la "situación tan compleja" a la que se enfrenta en el Estrecho de Gibraltar. 

Respecto al ofrecimiento del puerto de Algeciras, Calvo ha remarcado que es el puerto español "mejor habilitado" para estos casos, aunque atendiendo a la petición del 'Open Arms', han ofrecido la posibilidad de desembarcar en un puerto de las Islas Baleares. Tras esta oferta y la disposición a darles víveres, combustible y todo lo necesario, afirma Calvo: "Entendemos que ya no hay ningún problema"

La vicepresidenta también ha querido indicar que en la crisis de migrantes en el Mediterráneo el Gobierno actúa con un doble objetivo: "Seguridad y respeto a los derechos humanos". También ha insistido en el cumplimiento de las leyes y pedirá al 'Open Arms' que en lo sucesivo se ciña a su licencia que "no es para rescatar, sino para llevar víveres".

Noticias relacionadas