El Gobierno de Francina Armengol (PSOE) en las Islas Baleares ha concedido una subvención de 12.499 euros al festival MUR, un festival de Música Urbana y Reivindicativa que se presenta a sí mismo como reivindicador de la libertad de expresión y que presume de contar con el rapero fugado de la Justicia española Valtònyc, como cabeza de cartel.

José Miguel Arenas Beltrán (Sa Pobla, Mallorca, 1993), Valtònyc, fue condenado a tres años y medio de cárcel por amenazas, injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo en las letras de sus canciones. Sin embargo, aunque la Audiencia Nacional emitió una orden de entrada en prisión, Valtònyc desobedeció a la Justicia y se refugió en Bélgica. Allí, la Justicia denegó su entrega a España en un primer momento y es ahora el Tribunal de Justicia de la Unión Europea quien tiene la última palabra.

Valtònyc siempre se ha amparado en la libertad de expresión para defender sus canciones, en las que se canta, entre otras cosas, que "a ver si ETA pone una bomba y explota". La Asociación Unificada de Guardias Civiles le denunció por pedir a su público durante un concierto que salieran esa misma noche a "matar a un puto guardia civil".

Valtonyc pide "matar a un puto guardia civil"

Otro de los artistas que actuará en el festival es Pablo Hasél, también condenado por enaltecimiento del terrorismo por alabar en Twitter a ETA y a los GRAPO

El festival explica en su página web que nació para "reivindicar la libertad de expresión por los diferentes casos de represión que se han dado en el Estado Español" y asegura que no pueden dejar de "reivindicar la lucha" de Valtònyc "hasta que vuelva a casa". Dado que Valtònyc sería detenido si pisa España, es muy probable que su actuación sea a través de una pantalla gigante.

Los otros dos pilares del festival son la promoción del catalán como "lengua prioritaria" y el feminismo, para lo que han invitado a grupos exclusivamente femeninos como Roba Estresa, Sweet Poo Smell o Haus Frauen.

La subvención de 12.499 euros ha sido concedida a Mulay Embarek, amigo de Valtònyc. En una entrevista en elnacional.cat, Embarek dice que "el enemigo [de Valtònyc y los jóvenes de Alsasua] es España y las instituciones fascistas españolas". En esa misma entrevista, argumenta que toda persona puede escoger sus referentes y "él [Valtònyc] ha escogido a miembros de los GRAPO y otros colectivos que han luchado contra el fascismo".

Para más escarnio, el festival se celebrará el 12 de octubre, día de la Hispanidad.

Reacciones políticas

La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlament Balear, Patricia Guasp, asegura que su partido está "completamentente en desacuerdo" con la subvención del Govern a un "festival propresos, explícitamente sectario y en una línea anticonstitucional". Guasp considera también que, con esa ayuda, "el Govern está apoyando indirectamente el separatismo y el golpe de Estado". "No consideramos que la libertad de expresión sea enaltecer el terrorismo", asevera.

Guasp ha añadido además que pedirán al Govern el expediente y el proyecto que se presentó para aprobar la subvención y denuncia "la imposición monolingüística del catalán que promociona el festival". La portavoz de Ciudadanos afirma que ya advirtieron a Armengol que "elegía unos socios de Gobierno -Podemos y MÉS- que ya habían secuestrado el Parlamento en varias ocasiones durante la última legislatura con símbolos anticonstitucionales y separatistas como lazos amarillas o carteles apoyando a los presos".

En la misma línea, el portavoz de Vox Baleares, Jorge Campos, ha exigido a Armengol que "deje ya de regar con el dinero de los ciudadanos a separatistas, radicales y demás paniaguados cuyo único objetivo es destruir nuestro país y forma de vida".

Noticias relacionadas