"Abucheos", "insultos", "lanzamiento de objetos", "privación de libertad ambulatoria"... Los términos que emplea el sindicato Unión Federal de Policía (UFP) contradicen el informe policial sobre el Día del Orgullo en Madrid que niega agresiones o violencia sobre los diputados de Ciudadanos o contra los agentes desplegados en el operativo.

Los seis agentes de paisano que escoltaron a los diputados de Cs forman parte de la Brigada Provincial de Información de Madrid. Cuatro de ellos se encontraban en las inmediaciones del lugar donde estaban los políticos en el momento en que comenzó a "aumentar la tensión".

Fue entonces cuando se aproximaron a los políticos y les brindaron escolta. Inmediatamente pidieron refuerzos y otros dos agentes que también estaban con labores de información se unieron al dispositivo.

Incidentes con Ciudadanos en el Orgullo

Varios de esos agentes son miembros de UFP. Según detalla el sindicato, los policías y los diputados de Ciudadanos sufrieron la presión de los asistentes "durante dos horas y media", ¿En qué se traduce esa presión? "Violencia verbal, conato de violencia física, privación de la libertad ambulatoria...", detalla Serafín Giráldez, portavoz de UFP, en conversación con EL ESPAÑOL.

"Las imágenes son claras, hay unos políticos y unos policías que estuvieron parados dos horas y media", afirma Giráldez. Y si se dan ese tipo de situaciones, "es evidente que hay un hecho policial que se nos ha escapado de la mano".

"Evitaron males mayores"

El sindicato ya publicó un escrito en el que manifestaba su "apoyo a los policías agredidos el sábado, Día del Orgullo Gay": "Un dispositivo evidentemente insuficiente ante las circunstancias sobrevenidas". UFP añade que "nuestros compañeros también fueron agredidos y también se les lanzó botellas".

"Sólo con ayuda de de las unidades de intervención policial y policía municipal, que lograron realizar un pasillo, se evitaron males mayores", afirma el sindicato policial.

Esta versión contradice el informe elaborado por la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en el que se niega cualquier agresión física contra los diputados de Cs en el Orgullo. 

La denuncia de Cs

Por su parte, Ciudadanos ha anunciado que presentará un escrito ante la Fiscalía para denunciar "las agresiones y las amenazas" sufridas en el evento. La diputada Patricia Reyes agradeció a través de las redes el trabajo de los policías que les escoltaron: "Gracias a ellos no nos lincharon".

Inés Arrimadas, por su parte, pidió explicaciones al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska: "Debe comparecer en el para explicar por qué los votantes y afiliados de Cs no pueden manifestarse libremente en el Orgullo".

Noticias relacionadas