El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha acusado este sábado al PSOE de "no hacer nada" para sacar adelante la investidura del presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, y de "amenazar" al resto de formaciones políticas con repetir las elecciones "para que le apoyen gratis".

"El PSOE no hace nada para sacar la investidura"

Así se ha pronunciado Garzón, en declaraciones a los periodistas en Sevilla, antes de participar en la Coordinadora Andaluza de IULV-CA que elegirá al nuevo coordinador andaluz tras la renuncia de Antonio Maíllo del cargo.

En este marco, el líder de IU ha criticado que el PSOE, en las negociaciones, no está abordando cuestiones programáticas, "contrariamente a lo que se debería esperar de un sistema político como el español", sino que, de hecho, los socialistas "no hacen nada para sacar adelante la investidura".

"La política no funciona así sino negociando, con un programa y cuando no hay mayoría absoluta significa que hay que negociar, ceder y llegar a acuerdos", ha sostenido Garzón, que se ha mostrado convencido de que el PSOE tendrá que llegar a un acuerdo con Unidas Podemos.

Será entonces, como ha proseguido, "cuando sepamos si se produce o no ese acuerdo, cuando tengamos valorar las múltiples opciones de cristalización de la forma de colaboración" entre sendas fuerzas políticas, cuando ha recalcado que desde IU "lo tenemos claro, lo primero es el programa porque no se puede construir la casa por el tejado".

"Lo importante no es tanto la presencia o no dentro del Gobierno sino el programa político", ha abundado Garzón, que apuesta por concretar una serie de medidas elementales que permitan mejorar la vida de las familias trabajadoras.

Toni Valero: "Hay que preservar espacios de unidad"

El recién elegido coordinador general de IULV-CA, Toni Valero, ha explicado este sábado que las prioridades que se marca durante su mandato al frente de la organización andaluza pasan por fortalecer a IU desde la base y reconstruir el espacio de la izquierda "preservando los espacios de unidad".

Durante su discurso tras ser designado nuevo líder andaluz con apoyo del 88 por ciento de la Coordinadora Andaluza de IULV-CA, Valero se ha confesado emocionado al tomar la palabra y ha asegurado que corresponderá "con honestidad" al apoyo recibido, toda vez que también ha reconocido que la formación atraviesa un momento difícil y que no puede "dar patadas adelante" a sus contradicciones porque "si no se gestionan bien, la organización puede implosionar".

De este modo, ha desgranado los retos que afronta en adelante IULV-CA afirmado que "las tareas para reconstruir el espacio de izquierda pasan por preservar los espacios de unidad", así como "ganar la batalla ideológica" manteniendo un discurso "incómodo, incorrecto, como es el del pueblo".

Noticias relacionadas