Junts per Catalunya tendrá que acostumbrarse a la escasez. El Congreso de los Diputados ha dejado este jueves a la formación independentista, que logró siete diputados en las últimas elecciones generales, en un nutrido Grupo Mixto, junto a Bildu, Navarra Suma, Coalición Canaria y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC). 

El nuevo Congreso tendrá ocho grupos: los de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox, ERC, PNV y el Grupo Mixto, según ha decidido la Mesa de la Cámara Baja. 

Constituirse como grupo propio es de gran importancia por los puestos y tiempo de palabra en todas las instancias del Congreso, pero también por los notables recursos económicos a los que tienen derecho cada uno de ellos. 

JxCat vuelve al Grupo Mixto, donde ahora se encuentra, al no cumplir los requisitos fijados por el Reglamento. Según el artículo 23, un grupo se puede constituir cuando el partido tiene 15 diputados (no es el caso de JxCat, con siete), tiene al menos cinco y al menos el 5% del voto en toda España (no es el caso), o tiene al menos cinco y al menos el 15% de los votos "correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura". 

JxCat se presentó en Cataluña, pero en el conjunto de la comunidad logró un 12,05%, por debajo del umbral. En dos provincias (las circunscripciones electorales) sacó también menos del 15%. Se trata de Barcelona (10,13%) y Tarragona (12,25%). Por ese motivo, JxCat se ajustaría a los requisitos técnicos que expondrán los letrados del Congreso. 

La presidenta del Congreso, Mertixell Batet, informó de que los letrados avalaron la imposibilidad de un grupo para Junts per Catalunya y de que ninguno de los cuatro partidos con asientos en la Mesa (PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos) se ha opuesto al criterio jurídico. 

La Mesa rechaza más dilaciones

La Mesa también ha rechazado el escrito de JxCat en el que pide más tiempo para conformar grupo. Los separatistas argumentan que lo necesitan por la "manifiesta situación de inseguridad jurídica que no permite conocer el alcance de la situación" de los tres políticos independentistas procesados ante el Supremo: Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. Los tres, junto a Oriol Junqueras, de ERC, están suspendidos de sus funciones y no pueden participar en las decisiones de la cámara. 

Sin embargo, el órgano de control del Congreso ha rechazado la petición, ya que la situación de los presos es clara y, aunque tuvieran todas sus funciones intactas, tampoco podrían contribuir a configurar grupo propio. 

EH Bildu, con cuatro diputados y que en el Senado formará grupo con ERC, está en una situación similar a JxCat (no llega al 15% de los votos en Álava ni en Vizcaya) y por el mismo motivo se va al Grupo Mixto. En este caso, además, cuenta con tan solo cuatro parlamentarios en la Cámara Baja. 

Jordi Sànchez y las consultas con el Rey

Por otra parte, Batet ha recordado que Jordi Sànchez no está "materialmente" en condiciones de participar en las consultas con el Rey sobre la investidura, ya que se encuentra en prisión provisional. Su situación depende del Tribunal Supremo, que no ha decidido si concede un permiso al representante designado por JxCat para acudir a la Zarzuela.

La Mesa no ha tratado otros dos asuntos pendientes: la decisión sobre rebajar la mayoría absoluta por la suspensión de los cuatro presos y la distribución de asientos por partido en el hemiciclo. Sobre la mayoría absoluta se decidirá probablemente la semana que viene cuando haya un informe jurídico sobre la mesa. Sobre la colocación de los diputados, serán los grupos, ahora que están constituidos, los que deberán negociarlo.