Más de 200 académicos de todo el mundo han firmado una carta abierta publicada en el diario independentista escocés, The National, en la que denuncian la constante violación de derechos civiles por parte del independentismo catalán.

De esta manera, responden abiertamente a otra carta publicada en este mismo diario en la que 150 académicos, de los que afirman que "desconocen por completo la situación real de España y el preocupante deterioro del tejido social de Cataluña", reprochaban también la represión de derechos en Cataluña por parte del Gobierno de España.

"Actos sucesivos del poder judicial y el Gobierno de España, como el encarcelamiento y el enjuiciamiento de activistas sociales y miembros del Gobierno y el Parlamento catalanes elegidos democráticamente, han puesto en crisis la separación de poderes", decía la primera carta que criticaba "la represión de derechos en España". 

Centenares de académicos en desacuerdo con su contenido no han dudado en responder con un texto más completo y concreto en la que explican algunos de los actos del secesionismo en los que, según afirman, se vulnerarían los derechos civiles de españoles no nacionalistas.  

Nacionalismo en educación

Los firmantes comienzan aludiendo a la falta de libertad en las aulas de colegios y universidades públicas catalanas, empezando por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que "no mantuvo un ambiente neutral durante la campaña electoral de abril de 2019" e "ignoró repetidamente los dictámenes de la Junta electoral de Sabadell". 

Asimismo, destacan las "restricciones sistemáticas aplicadas al uso del idioma español en la educación primaria y secundaria de Cataluña como se discutió varias veces en el Parlamento Europeo".

Sobre este punto, gran cantidad de medios españoles publicaron hace menos de una semana un informe en el que se denunciaba que ningún colegio catalán cumple con el 25% de la enseñanza en castellano. En lo respectivo al uso del castellano, también subrayaban las "multas y sanciones absurdas y punitivas" a las que se enfrentan muchas pequeñas empresas.

La xenofobia de Torra

No eluden criticar al actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, sobre el que se muestran preocupados por que "haya expresado de manera clara y repetida sus opiniones xenófobas y racistas contra las personas que se mudaron a Cataluña desde el resto de España".

Además, haciendo referencia a la primera carta que denunciaba la falta de separación de poderes de España, recalcan las leyes que se aprobaron "por una débil mayoría nacionalista" en el Parlamento de Cataluña "en contra del Estatuto de autonomía constitucional y catalán" el 6 y 7 de abril de 2017. 

Según dichas leyes, "pretendían abolir los derechos constitucionales en Cataluña y hubieran eliminado cualquier separación significativa de poderes, ya que el presidente de cualquier futura república tendría tenía la autoridad exclusiva para nombrar a los jueces de los tribunales más altos del país".

Juicio del 'procés'

Con respecto a lo sucedido el 1 de octubre de 2017, los investigadores dan la otra versión de los hechos e invitan a que lean el informe del juicio que está disponible en diferentes idiomas: "Hay policías que atestiguaron haber sufrido ataques físicos y lesiones a manos de pacifistas autoproclamados, mientras cantaban sarcásticamente 'somos personas pacíficas'. Esto sucedió cuando los oficiales de la Policía estaban haciendo cumplir una orden judicial legal y específica durante el referéndum ilegal".

También mencionan la acusación de la Fiscalía por "malversación de fondos públicos y el mal uso de los recursos públicos por parte del gobierno nacionalista de Cataluña para organizar y financiar un referéndum ilegal", y el informe emitido por el Tribunal de Cuentas de España "que revela que el departamento de Asuntos Exteriores del gobierno regional de Cataluña gastó 416,8 millones de euros en sus actividades entre 2015 y 2017".

Igualmente, aseguran que "parte de eso el dinero fue destinado a académicos extranjeros que, casualmente, expresaron opiniones de apoyo del movimiento secesionista". 

Noticias relacionadas