Iñaki Urdangarin, el extesorero del PP Luis Bárcenas, el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y los nueve líderes independentistas son algunos de los 4.480 presos que han votado por correo desde prisión en las elecciones generales del 28 de abril, según confirman a Europa Press fuentes conocedoras de estos trámites. El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha decidido abstenerse.

Noticias relacionadas

De un total de 38.224 presos de nacionalidad española en cárceles dependientes del Ministerio del Interior -sin contabilizar Cataluña-, 4.880 han pedido participar en la cita electoral, lo que representa un 12,76%. El último dato histórico que se tiene es de 2011, año en el que solicitaron votar 2.225 internos.

Todos los internos tienen derecho a votar -la abstención suele ser históricamente elevada- salvo aquellos a quienes el sufragio les haya sido retirado en sentencia judicial. También reciben información electoral a través de los medios de comunicación. La Junta Electoral Central ha ampliado hasta las 14.00 horas del próximo viernes el plazo para que los ciudadanos puedan ir a Correos a ejercer el derecho al voto.

Presos en Soto del Real

En la cárcel de Soto del Real están ingresados los siete políticos catalanes varones juzgados en el Supremo por el 'procés' independentista y también otros internos con relevancia pública por sus anteriores responsabilidades políticas como Luis Bárcenas y Rodrigo Rato.

Fuentes conocedoras del trámite del voto por correo confirman que han participado todos ellos, así como otros condenados por el 'caso Gürtel' como Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda, y Alberto López Viejo, exconsejero de la Comunidad de Madrid. También ha cumplido con este trámite el exsecretario de Estado de Hacienda con el PP Estanislao Rodríguez-Ponga, condenado por las tarjetas black de Caja Madrid, entre otros.

Desde la cárcel de Brieva, en Ávila, quien ha ejercicio su derecho al voto es Iñaki Urdangarin. El marido de la infanta Cristina se encuentra en un módulo aislado de esta prisión de mujeres, que eligió en junio de 2018 para cumplir su condena de 5 años y 10 meses por el 'caso Nóos'.

José Manuel Villarejo, en prisión provisional desde noviembre de 2017 por liderar una organización criminal que salpicó a otros mandos de la Policía Nacional, no ha tramitado el voto por correo desde el módulo para policías de la madrileña cárcel de Estremera.

Actos de los líderes independentistas

Además del derecho al voto, Instituciones Penitenciarias ha velado durante esta campaña electoral por cumplir con el mandato de la Junta Electoral Central en lo referente a los derechos como candidatos de seis de los nueve presos independentistas, cinco de ellos en las listas de la cita del domingo.

La cárcel de Soto del Real ha celebrado una docena de actos políticos protagonizados por estos presos independentistas juzgados en el Tribunal Supremo. El director general de Prisiones, Ángel Luis Ortiz, se desplazó el sábado de Semana Santa al centro penitenciario para supervisar y reorganizar el orden de las intervenciones.

Jordi Sànchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, y los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull concurren como cabezas de lista de JxCAT de Barcelona, Tarragona y Lleida, respectivamente. Oriol Junqueras es cabeza de lista de ERC al Congreso y Raül Romeva candidato al Senado por este mismo partido.

El sexto candidato es el exconsejero de Interior Joaquim Forn, que será el cabeza de lista de JxCAT a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales del 26 de mayo. A ellos hay que sumar Carme Forcadell y Dolors Bassa, que están en la prisión de mujeres de Alcalá-Meco y que, como los políticos varones, han tramitado su voto por correo.

Reparto por Comunidades

Por centros penitenciarios, Antoni Asunción-Picassent, Asturias y Granada son los que cuentan con mayor número de solicitudes. Por el contrario, Melilla, Pamplona y Ceuta son las cárceles donde menor intención de voto existe, según los datos difundidos este miércoles por Instituciones Penitenciarias.

Por comunidades autónomas -sin incluir Cataluña, con competencias transferidas-, Andalucía encabeza el número de peticiones con un total de 1.372, seguida por Madrid con 743 y Valencia con 680. Aquellos internos clasificados en tercer grado o régimen de semilibertad y que disfruten de permiso este fin de semana podrán ejercer su derecho al voto directamente en las urnas de sus colegios electorales.