El expresidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido acudirá el próximo jueves a la celebración en la Real Casa de Correos del Dos de Mayo, fiesta regional, en calidad de exdirigente autonómico y justo una semana después de haberse pasado a Ciudadanos, partido con el que concurrirá a las próximas elecciones del 26 de mayo en el puesto 13 de la lista que encabeza Ignacio Aguado.

En una entrevista con Europa Press, Garrido ha asegurado que sí asistirá como expresidente de la Comunidad de Madrid ya que "es el día de la fiesta de Madrid" salvo que se produzca "una eventualidad" que ahora mismo no existe. "Me gustaría asistir como también espero que vayan otros presidentes y personas que aunque ya no estén en los gobiernos les guste asistir y estar un rato con la gente el Dos de Mayo", ha sostenido.

Sobre si considera que será él el que acapare toda la atención mediática ese día, cree que no, y que será el protagonista "el presidente con el discurso", en este caso, Pedro Rollán, y los madrileños, porque es el día de Madrid y no el "de una persona en concreto". Además, piensa que "seguro que habrá personas muy importantes".

Precisamente, hace un año Garrido acudía a esta festividad como presidente en funciones después de la salida abrupta del Ejecutivo de Cristina Cifuentes tras la polémica del máster y el vídeo en la que la habrían pillado hurtando cremas en un supermercado.

Por aquel entonces, el actual presidente del PP, Pablo Casado, desembarcaba en Sol cuando sonaba como candidato a la Comunidad para las autonómicas. Garrido todavía no sabía si Mariano Rajoy iba a confiar en él para dar continuidad a su gobierno e intentó "ganarse el puesto" hasta que finalizara la legislatura haciendo un discurso apelando a la unidad de España.

El año pasado ninguno de los cuatro expresidentes regionales del PP acudieron a la Real Casa de Correos: Alberto Ruiz-Gallardón se encontraba recientemente investigado en el caso Lezo, Esperanza Aguirre no acude desde que dejó la primera línea de la política; Ignacio González, tras pasar por prisión y estar pendiente de juicio, tampoco había sido invitado; y Cristina Cifuentes se encontraba descansando con su familia tras las dos dimisiones. Solo se presentó el primer presidente de la Comunidad, el socialista Joaquín Leguina.

Esta vez, Garrido acudirá al encuentro siendo número 13 de Ciudadanos a la Asamblea y después de que varios de sus antiguos compañeros de Gobierno, que estarán también presentes en el acto hayan criticado su decisión en el plano político, respetándole el lado personal.

Allí, Rollán dará el tradicional discurso en un momento convulso para el PP de Madrid en el que algunos de sus militantes se han cambiado a otros bandos políticos, como, además de Garrido, también ha sido el caso del concejal en el Ayuntamiento de Madrid Íñigo Henríquez de Luna, que irá como número cinco en la lista de Vox a la Asamblea.

"No quería seguir militando en el PP"

Ángel Garrido ha señalado en una entrevista con Europa Press que "el PP, como cualquier partido, se deja cuando uno quiere" porque "los partidos no son dueños de las personas".

Garrido, tras dejar el PP y unirse a la formación 'naranja' ha recomendado a los 'populares' que "cuiden sus mensajes" porque cuando un militante deja la formación porque no se le ha dado un cargo o un puesto se le llama "chaquetero" y si lo deja cuando ya te lo han dado el cargo -en referencia en que él iba en la lista europea como número 4- "eres un desagradecido".

"O sea que nunca se puede dejar el PP, tanto si te han dado un cargo como si no te lo han dado. El PP, como cualquier otro partido, se deja cuando uno quiere o cree procedente porque los partidos no son dueños de las personas. Lo que tiene que hacer es trabajar para que se queden las personas", le ha lanzado.

A su juicio, si los 'populares' plantean que alguien que se va del partido en un momento dado es "un traidor" nadie va a querer ir a ese partido. "Cada uno elige en cada momento dónde quiere estar en política", ha reiterado.

Asimismo, Garrido ha sostenido que el PP se tiene ahora que preguntar "por qué tantas personas" que llevaban mucho tiempo como él en esta formación "se han ido" a otra. Al ser cuestionado sobre si se hubiera ido a Ciudadanos si no se le hubieran ofrecido un puesto en la lista, ha indicado que no lo sabe porque se ha planteado esa posibilidad, pero que lo que sí tiene claro es que no quería seguir militando en el PP.

"Como surgió la posibilidad de integrarme en la candidatura le agradezco la posibilidad a la persona que ha salido de ese puesto (Paco Lara) para que yo lo ocupara, que ha hecho un sacrificio enorme", ha señalado.

Sobre si Aguado le ha prometido cargo en una consejería si ganan las elecciones, ha asegurado que "no" y que "no tendría por qué hacerlo" porque él se ha unido a su equipo para comprometerse a trabajar como uno más. Por ahora, asegura que no hay nada más y que ahora es el momento de trabajar para "ganar" y después "ya habrá tiempo para conformar gobiernos".

Noticias relacionadas