El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha comparado la jornada electoral del 28 de abril con la serie Juego de Tronos al considerar que son dos situaciones donde "el mundo está velando armas". "Veremos si triunfan los caminantes blancos o si ganamos los buenos", ha resaltado.

Noticias relacionadas

No es la primera vez que Iglesias rompe la regla no escrita según la cual los candidatos no hacen declaraciones en la jornada de reflexión, y de hecho en esta convocatoria repite algo que ya hizo en las últimas elecciones generales, cuando habló para la prensa antes de ver una película sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas.

En la jornada de reflexión, Iglesias ha aprovechado el "paralelismo" de la batalla que habrá por conquistar el trono en la serie televisiva con los resultados de los comicios de mañana, aunque ha añadido que este sábado "no hay que pedir el voto" sino "dejar que la gente reflexione sobre las propuestas que han escuchado" en la campaña electoral de cada uno de los partidos políticos.

"Los ciudadanos nos han escuchado debatir, nos han escuchado las propuestas y mañana les toca decidir. Hoy toca respetar y mañana veremos, yo soy optimista", ha indicado el candidato de la formación morada para después recalcar que el 28 de abril "es un día muy importante donde se juega el futuro" de España.

Además, ha confesado que tiene la "sensación" de que Unidas Podemos "ha logrado evitar que esta campaña se convirtiera en la campaña del insulto y de la sobre actuación, aunque algunos sólo querían hablar de insultos y sobre actuar". "Los ciudadanos no se dejan tomar el pelo y saben que lo que nos estamos jugando es muy importante", ha puntualizado.

Casado y Sánchez, en familia

Los demás candidatos no se saldrán del habitual guion que año tras año se repite en la víspera de los comicios, como el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien disfrutará de un día "en familia", según fuentes socialistas.

Pablo Casado, candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, también pasará la jornada junto a su familia, y lo hará en la casa que tiene alquilada en la localidad abulense de Navas del Marqués.

Tiene previsto descansar y pasear por un paraje que conoce bien y en el que alguna vez ha convocado algún acto político, como el que celebró el pasado 22 de febrero para dar su respaldo al candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El descanso es también el objetivo para hoy del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, según fuentes de la formación naranja, que no han concretado dónde pasará este día ni con quién.

Sí se sabe que la número uno de su partido al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, acudirá por la mañana a la Feria de Abril de esta ciudad, ubicada en el Parc del Fòrum, para visitar la caseta Ciudadana, pero no hará declaraciones a los medios de comunicación.

Y aunque la agenda de actos del Gobierno está casi despejada, sí hay algunos ministros que trabajan hoy, como el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que acudirá al recinto de IFEMA para visitar el Centro Nacional de Datos desde el cual el domingo se procesarán los resultados del escrutinio de las elecciones.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, está de viaje oficial en China, y la ministra de Educación, Isabel Celaá, asistirá en Vitoria a la retreta de San Prudencio organizada por la Diputación Foral de Álava.