Jorge Calabrés David Vicente

La campaña electoral más decisiva de la historia de España ha tenido en las redes sociales uno de los campos de batalla. Los cinco grandes partidos han luchado con vídeos, imágenes y memes por convertir en viral sus mensajes.

EL ESPAÑOL ha analizado los datos de las cuentas en Instagram, Twitter y Facebook de las formaciones desde el inicio al cierre de la campaña. Si las redes fueran urnas, la gran sorpresa sería Vox ya que ha sido el que un mayor crecimiento ha experimentado durante estos 16 días. 

La formación de Santiago Abascal ha crecido un 8,52%, mientras que la segunda posición es para Ciudadanos con un 2,94%. Muy cerca del partido naranja se quedaron PSOE (2,47%) y Podemos (2,43%), mientras que el PP cierra esta clasificación (1,60%).

En cuanto a los líderes políticos también gana Vox. Santiago Abascal es el presidenciable que más ha crecido en número de seguidores con un incremento del 11,59%. Mientras, Pablo Casado es segundo con un 5,15% de subida y cierra el podio Albert Rivera con un 2,06%. Menor ha sido el crecimiento de Pablo Iglesias (1,98%) y Pedro Sánchez (1,86%).

Cierto es que en el número total de seguidores la victoria continúa siendo de Podemos en Facebook y Twitter, mientras que Vox ha encontrado su 'urna' en Instagram por el particular uso que da a esta red social. Pablo Iglesias también es el político con más fans entre las tres redes sociales con más de tres millones. A mucha diferencia se quedan Albert Rivera y Pedro Sánchez, mientras que Abascal supera en influencia a Casado en la batalla de la derecha. 

Otra conclusión llamativa de este estudio es que Santiago Abascal es el que más creció en seguidores durante los debates en televisión a pesar de que no acudió a ninguno de los dos por la prohibición de la Junta Electoral. El líder de Vox subió un 3,37%, mientras que de los cuatro que estuvieron fue Casado el que ganó con un 1,86%.

De las cuentas oficiales de los partidos durante los debates también fue la de Vox la que se impone con más de 17.327 nuevos seguidores por los 17.182 de Podemos. Más atrás quedaron Cs (9.782), PSOE (6.814) y PP (4.666).

Vox y Podemos dominan las redes sociales

Se da la circunstancia que las redes sociales son el campo de batalla para Vox y Podemos. Ambos partidos, uno el que está más a la derecha y el otro el que lo está más a la izquierda, son los más seguidos y los que más crecen en cada red social. PSOE, PP y Cs quedan lejos de la legión de fans que movilizan sus otros dos adversarios en Internet. 

En Twitter el que más followers consiguió fue Vox con 18.336 y un incremento del 7,56%. Mientras en cuanto a líderes se refiere fue Iglesias en términos absolutos con 20.307, aunque Abascal fue el que más creció en porcentaje con un 8,58%. 

El líder de Vox se lleva la batalla de Facebook con 15.666 likes y un crecimiento del 10,21%. Sin embargo, es Podemos el que la gana con más de 18.950 nuevos likes por los 16.323 de la formación de derechas. Eso sí, Vox incrementa más en porcentaje (5,37%).

Por último, en Instagram son Iglesias y Podemos los que ganan en tanto por ciento con 20,69% y 23,25%. Sin embargo, en términos absolutos son Abascal (36.089) y Vox (34.935) los que más han triunfado en la red social de moda durante la campaña.