Pedro Sánchez acudirá al debate de Televisión Española y no al de Atresmedia, tras el rechazo de la Junta Electoral Central a la participación de Vox. El presidente del Gobierno había anunciado su participación en un único debate, a cinco en el grupo de comunicación Atresmedia, pero tras el rechazo de la Junta Electoral Central a la inclusión de Santiago Abascal, Sánchez ha decidido acudir al debate de la televisión pública. 

Así, el único debate de la campaña en el que participarán Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera, los principales candidatos a la presidencia del Gobierno, se celebrará en la corporación de medios públicos el lunes 22 de abril (día inicialmente propuesto por RTVE) o el martes 23, día que los partidos tenían en blanco al ser la fecha del debate a cinco en Atresmedia que ya no se celebrará. 

El PSOE apostaba por un debate a cinco con Abascal, a pesar de que Vox no tiene aún representación parlamentaria y los socialistas aseguran desear el mínimo espacio de la formación política en la vida política española.

La estrategia del PSOE pasa por Vox

Sin embargo, la presencia de Abascal, justificada por el PSOE por su pujanza en las encuestas y la disposición de Sánchez a debatir con todos, viene bien a la estrategia de Ferraz de reproducir la foto de la plaza de Colón, donde el líder de Vox coincidió con Casado y Rivera. Al mismo tiempo, que le vaya bien a Vox resta votos a PP y Ciudadanos, dividiendo a la derecha y permitiendo al PSOE lograr más escaños.

Todo ello había llevado al PSOE a elegir el debate con Abascal en Atresmedia frente al propuesto por RTVE. Pero la Junta Electoral Central, tras recursos de grupos nacionalistas, impidió el formato a cinco al considerar que no respetaba la ley electoral. Tras esa decisión, Sánchez vuelve a RTVE. 

"El PSOE y Pedro Sánchez quieren debatir y que la ciudadanía tenga oportunidad de conocer las posiciones políticas de los principales partidos que concurren a las elecciones. Aceptamos el debate a cinco y hoy aceptamos con naturalidad el debate a cuatro", ha señalado Ferraz en un comunicado. 

"Será un honor" debatir a cuatro

"Para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será un honor debatir en RTVE, la televisión pública española de todos a la que su Gobierno ha devuelto la independencia y neutralidad", según la nota difundida por el PSOE, donde se recuerda que los medios públicos fueron los primeros en proponer la cita a cuatro y además ceder la señal para que cualquier televisión pueda retransmitirlo. Además, garantiza su emisión en directo en el extranjero. 

Por su parte, el PP sigue reclamando un cara a cara entre Sánchez y Rajoy. Este martes por la noche volvió a hacerlo en RTVE la cabeza de lista del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, acusando a Sanchez de no ser decente y tenerle miedo al líder del PP.