El lema de campaña del PSOE se ha convertido en el más famoso del que cualquier partido ha presentado durante esta campaña. Tan solo 24 horas después de que "Haz que pase" fuese presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado al Congreso de los Diputados, donde se debate la convalidación o rechazo de los decretos-ley del Gobierno, aprobados en los conocidos como "viernes sociales". 

Durante el debate sobre los debates de paternidad, que han pasado de cinco a ocho semanas y deberán aumentar hasta las 16 en 2021, el Partido Popular ha asegurado estar a favor de la equiparación paulatina en los permisos, pero ha rechazado la forma en la que el Gobierno ha decidido la ampliación porque se hace "con dinero que no tenemos", según la diputada Beatriz Escudero.

Escudero ha sacado una especie de cheque gigante en el que ha denunciado que el Gobierno gobierna por decreto, incumpliendo las previsiones que reservan a la urgente y extrema necesidad la posibilidad de usar ese instrumento. "Ninguna de las medidas cumple los requisitos de extraordinaria y urgente necesidad", ha lamentado. 

"Esto son decretazos sin fondos, cheques sin fondos. Pero es que esto está perseguido por la ley. Un cheque sin fondo es delito. ¿Por qué no lo puede ser un decretazo sin fondo?", se ha preguntado. 

Según Escudero, la ampliación de cinco a ocho semanas del permiso de paternidad costará 300 millones de euros sin que el Ejecutivo haya previsto su financiación. "Con un presidente que copia y dice que no ha copiado, pasa lo que pasa", ha lamentado tras asegurar que el Gobierno del PP ha sido el "más ha ampliado los permisos", de dos a cinco semanas. 

"Son una pésima copia de Zapatero, que ya fue un horror", ha lamentado. "Ustedes lo estropean y nosotros lo arreglamos", ha prometido. 

La postura del PP será minoritaria, ya que todos los demás grupos votarán a favor de la medida. También Ciudadanos, que había expresado dudas sobre la legalidad de la medida. 

Noticias relacionadas