EH Bildu afirma que su voto es "decisivo" y "el que inclina la balanza" para los seis decretos-ley del Gobierno que el Congreso debate este miércoles. Así lo aseguraba en rueda de prensa este martes la portavoz de EH Bildu en la Cámara Baja, Marian Beitialarrangoitia explicando que en las últimas 48 horas lleva recibiendo "un sinfín de llamadas del partido del Gobierno preguntando qué vamos a hacer, lo que quiere decir que le preocupa el voto 33".

Varios de los decretos-ley son propuestas estrella de los Consejos de Ministros conocidos como "viernes sociales", entre ellos el subsidio para desempleados mayores de 52 años, las nuevas normas del alquiler o la ampliación del permiso de paternidad. Los seis, ya en vigor, serán previsiblemente respaldados por la Cámara Baja, aunque algunos serán sometidos a un proceso de enmiendas.

En varias de las votaciones será clave el voto de la formación dirigida por Arnaldo Otegi, cuya representante en la Diputación Permanente, el órgano que toma las decisiones cuando las Cortes están disueltas, es la que decanta la mayoría y hace que los partidos que apoyaron la moción de censura sumen más que los que se opusieron a ella

Beitialarrangoitia votará "sí" a los seis decretos que se someterán a votación al estar próximo el plazo de 30 días para su convalidación que exige la Constitución, según anunció el coordinador general de la formación, Arnaldo Otegi. 

Según él, apoyar los decretos de Sánchez supone dar "pequeños pasos en la buena dirección". Otegi ha destacado que cuando EH Bildu puede modificar las políticas públicas, "mejora la vida de la gente" y, además, "frenan la derecha y al bloque reaccionario" y son "firmes en la defensa de la soberanía nacional del pueblo vasco", informa Europa Press. 

Bildu es determinante porque la Diputación Permanente es un órgano mucho más pequeño que el pleno, con 65 miembros frente a los 350 diputados de la cámara. En la moción de censura, los dos parlamentarios de Bildu apoyaron a Sánchez, pero no fueron determinantes, porque el reparto en el hemiciclo daba al hoy presidente un colchón suficiente. Pero en la Diputación Permanente, Bildu deshace el empate en favor de PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y Compromís. Todos ellos suman 33 escaños. En frente tendrán a PP, Ciudadanos y UPN, que se quedarán en 32. 

Los decretos que se someterán a votación son las nuevas normas del alquiler, la equiparación de los permisos de paternidad, la recuperación del subsidio a los desempleados mayores de 52 años, los cambios en la contratación en el sector de la estiba, la inversión del superávit de autonomías y ayuntamientos, y las medidas para afrontar un eventual "brexit" sin acuerdo.

En el decreto de los permisos por paternidad, que han subido a ocho semanas desde el 1 de abril, Ciudadanos votará finalmente a favor tras haber cuestionado la pertinencia del método para extenderlos, por lo que Bildu no será imprescindible. 

Para Otegi, lo que ocurrirá este miércoles en el Congreso puede ser un prólogo del escenario a partir del 28 de abril y llamó a los partidos de izquierdas y soberanistas a unirse.