El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este domingo que las cloacas del Estado "siguen funcionando para mentir" aunque ha descartado revelar si tiene información. "No puedo contestar a esa pregunta; hay secreto de sumario", ha señalado.

En una entrevista en El Objetivo de La Sexta, el líder de la formación morada ha explicado que solo puede hablar "hasta donde puede hablar" debido a que se trata de un "procedimiento secreto".

"Esa trama criminal sigue funcionando todos los días y vemos la fabricación de pruebas falsas", ha sostenido Iglesias, que ha lamentado la que considera como "una de las grandes vergüenzas" de la democracia española.

En este sentido, Iglesias ha aseverado que el PSOE de Pedro Sánchez no tiene "la capacidad para limpiar el Estado" y que esa es una de las razones por la que es "imprescindible" que su formación entre en un hipotético futuro gobierno con los socialistas.

"La prueba fundamental es que le exigí que retirara las medallas a Billy el Niño y no lo hizo. Lo que esta claro es que si Podemos no está en el gobierno las cloacas seguirán existiendo", ha defendido.

Preguntado sobre si la responsabilidad de que las cloacas sigan supuestamente funcionando recae en el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, Iglesias ha asegurado que "no solo" depende de él.

En definitiva, para el político serán los jueces los que deban "determinar quien termina en la cárcel" por la fabricación de "documentos falsos". "Algo que quedó acreditado por una comisión parlamentaria", ha apuntado.

Devolver el rescate bancario

Iglesias también ha señalado que su formación exigirá a la banca que devuelva el rescate bancario por medio del pago del Impuesto de Sociedades, al que aplicarán "un extra de diez puntos" para recuperar lo prestado de forma progresiva. A esta vía ha sumado la del impuesto a las transacciones financieras.

El líder de la formación morada ha añadido que obligarán por ley a la banca a devolver ese rescate y ha enfatizado que Podemos es la fuerza capacitada para llevarlo a cabo porque al contrario que otros partidos, "no tiene deudas con los bancos".

"Los bancos tienen ingentes beneficios, y creo que es razonable pedirles que hagan el mismo esfuerzo que hace la gente trabajadora, la pequeña empresa y los autónomos", ha recalcado, para luego señalar que también proponen una banca pública que se articularía a través de Bankia y de un banco de inversión público.

En este punto, Iglesias ha ahondado en que el Estado no debe vender Bankia ya que hace falta una banca pública que asegure una línea de crédito "para familias que tienen dificultades para obtener hipotecas en condiciones dignas", para los autónomos y para la pequeña y mediana empresa.

A esto ha sumado que las entidades financieras deberán devolver los impuestos de las hipotecas (impuesto de actos jurídicos) con carácter retroactivo. Ha recordado que "la sala competente del Tribunal Supremo" dictaminó que los bancos debían devolverlo, y ha denunciado que "una serie de llamadas de banqueros demostraron que en determinadas circunstancias los bancos mandan más que el Tribuna Supremo en España". 

Noticias relacionadas