Un repleto Teatro Coliseum de Barcelona recibe este lunes al intelectual francés Bernard-Henry Lévy (Béni-Saf, Argelia, 1948) para una cita que no se repetirá. La única función de Looking for Europe, el alegato contra el nacionalismo y los extremos que el intelectual pasea con éxito por las principales capitales europeas, ha creado una gran expectación en la ciudad condal. 

El monólogo tiene además un atractivo extra. Albert Boadella, fundador de Els Joglars y uno de los dramaturgos y directores de teatro más reputados del mundo, le acompañará sobre las tablas. No es una presencia menor. Hace 15 años que Boadella, barcelonés y muy desencantado por el rumbo que el nacionalismo imprime en Cataluña, no se sube a un escenario en su tierra. 

El fundador de Els Joglars, que se labró un lugar en la historia del teatro español por sus innovadores espectáculos, llenos de crítica social y política (cuando empezó, contra la Iglesia, el Ejército y en favor de la democracia), acompañará al intelectual francés en su sexta parada por Europa. En total, viajará a 22 ciudades destacadas. Este martes le tocará a Madrid. El Teatro Nuevo Apolo ya ha colgado el cartel de "localidades agotadas". 

Constitucionalismo en pleno

Para la ocasión, BHL contará con destacadas presencias en el patio de butacas. El ex primer ministro de Francia Manuel Valls, ahora candidato a la alcaldía de Barcelona, la cabeza de lista por Barcelona al Congreso por el PP, Cayerana Álvarez de Toledo, el número dos del Ciutadans en el Parlament, Carlos Carrizosa, el candidato popular a la alcaldía, Josep Bou y el diputado y candidato a senador por el PSC Manuel Cruz, están entre las presencias confirmadas. 

El espectáculo ha causado una gran expectación. Para empezar por la propia figura de Lévy, un intelectual de reconocido prestigio que ha invertido muchas energías en una empresa agotadora: hacer un alegato crudo, sin sensiblería, en favor del europeísmo y, por consiguiente, en contra del nacionalismo, la xenofobia y el extremismo que amenaza con adueñarse políticamente del viejo continente. 

Ejemplo en la tradición del teatro político

Looking for Europe está llamado a inscribirse como un ejemplo destacado en la tradición del teatro político. Durante la función, el autor se encuentra en una habitación de hotel de Sarajevo en la que debe escribir un discurso sobre Europa. Al protagonista sólo se le ocurren imágenes negativas de todo lo que en Europa no funciona hasta que, a través de un golpe de efecto poético, el autor recupera la fe en un proyecto imprescindible para el progreso de sus habitantes. 

El espectáculo se va adaptando un poco a cada ciudad. En España tiene tres citas y hace unos días pasó por Valencia. Allí, el autor describió a Santiago Abascal encaramado a un caballo “como si se creyera en El señor de los anillos”. Las alusiones al nacionalismo catalán fueron constantes. Pero su mirada fue más amplia e incluyó a Marine Le Pen, Matteo Salvini, Jeremy Corbyn y Viktor Orbán, que berrean al unísono un “grito de guerra contra la democracia, los valores liberales y Europa”, según escribió en su crítica en EL ESPAÑOL Begoña Donat

Noticias relacionadas