El líder del Partido Popular, Pablo Casado, cree que Vox plantea "ideas absurdas", aunque considera "homologable" el acuerdo de Gobierno al que llegó en Andalucía junto a Ciudadanos y gracias al apoyo de Vox. En todo caso, los pactos tendrían que realizarse "con partidos constitucionalistas", y descarta "tanto el apoyo como la abstención ante el PSOE".

"Llegar a acuerdos sin renunciar a nuestros principios, como en Andalucía", ha afirmado Casado en una entrevista en el programa El Objetivo de La Sexta. Pactos que, ha remarcado, tendrán que ser con partidos "constitucionalistas", un paquete en el que no incluye al PSOE. 

Al ser preguntado si cabría que el PP se abstuviese como en su día hizo el PSOE para que Mariano Rajoy fuera investido, Casado lo ha descartado de plano y ha señalado que es "imposible" llegar a un acuerdo con el actual PSOE que dirige Pedro Sánchez.

Casado cree cree que "todos los partidos que no queremos que revaliden Sánchez, Iglesias, Torra y Otegi... tendremos que trazar estrategias electorales que optimicen el voto", y por ello, asegura que podría repetirse la situación andaluza: “A la hora de firmar acuerdos lo que se firmó en Andalucía es homologable”.

"El tema es si queremos avalar la estrategia de Sánchez y sus socios o una alternativa que solo puede encabezar el PP", asegura.  

"Vox tiene propuestas absurdas"

Preguntado nuevamente si cree que Vox es un partido de extrema derecha, Casado ha considerado que "lo que firmamos en Andalucía no lo era" y que "tienen propuestas absurdas como llevar armas por la calle", una propuesta que, a su juicio, significa que "no se cree en la Policía y la Guardia Civil".

En ese sentido ha intentado distanciarse de la formación liderada por Santiago Abascal: "Somos distintos a Vox, no estamos a favor de que se expulse a los inmigrantes sin un juicio, no estamos en contra de la violencia de género ni queremos que la gente lleve armas por la calle". Y ha afirmado que la formación hace "política de barra de bar".

Sobre la crisis en Cataluña, ha negado posibles diálogos con Torra: “con una persona que incumple la ley y quiere la vía Eslovena no se puede dialogar". Y se ha preguntado "por qué no está procesado".

"Cayetana es extraordinaria"

Pablo Casado ha recordado que fue "elegido por primarias en el PP para hacer el proyecto que votaron los afiliados" y que llevó después a la celebración de una Convención Nacional el pasado mes de enero. "Y ahora para hacer un equipo ganador", ha proclamado.

En el caso concreto de Álvarez de Toledo, ha indicado que en ese "equipo ganador" la candidata por Barcelona es "una persona extraordinaria con muchísima carga intelectual y activismo contra el independentismo en Cataluña". De hecho, ha recordado que fue una de las organizadoras de la marcha del 8 de octubre tras el referéndum ilegal.

Además, y al ser preguntado por la dureza de los ataques de la exdiputada contra contra Mariano Rajoy, ha asegurado que Álvarez de Toledo también le ha criticado a él en sus artículos periodísticos. "Quiero gente que nos ayude a mejorar. No quiero gente que me dé palmas. He dicho desde el principio que me quiero rodear de los mejores", ha resaltado.

El número dos por Madrid "se sabrá en breves"

Preguntado después quién será su número dos por Madrid en las generales, el presidente del PP no ha querido dar pistas y se ha limitado a decir que se sabrá "en breve", si bien ha subrayado que la persona elegida lo sabe "desde hace mucho tiempo". Este mismo lunes termina el plazo para que los partidos registren sus candidaturas ante las Juntas Electorales.

Después de que la expresidenta del PP vasco María San Gil rechace volver a la política activa, ha indicado que en las primarias a ella "ya le costó" apoyarle en un acto pero fue "generosísima" por acudir a arroparle. "Está en una fundación y ha dejado muy claro que no quiere volver a la política", ha manifestado, para añadir que ese mensaje se lo dijo hace "muchos meses".

En cuanto a quién será el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Casado ha pedido "ir paso a paso" y no adelantarse porque ni siquiera ha habido elecciones. Sobre la posibilidad de que recaiga esa portavocía en el Senado en el exportavoz en el Congreso Rafael Hernando (se presenta como número uno por Almería a la Cámara Alta), el presidente del PP ha señalado que "no está decidido" porque hay que saber "qué senadores son elegidos" en las elecciones generales del 28 de abril.

"La ley de supuestos era más justa"

Por otro lado, el líder popular ha insistido en la necesidad de impulsar una "ley de maternidad" para que "la mujer que decida libremente ser madre tenga recursos a su alcance". "Queremos ayudas para que las personas se queden embarazadas", ha explicado.

En este sentido, Casado ha recalcado su apuesta por la ley de supuestos de 1985, que considera "más justa". "Nosotros queremos proyectos en positivo, hacer leyes que no dividan sino que unan", ha añadido.

Casado se ha expresado así después de que el secretario general del partido, Teodoro García Egea, acudiera este domingo a la manifestación convocada por la Plataforma Sí a la vida en la que se ha "alzado la voz" contra el aborto.

El número dos del partido defendió la ley planteada por Casado para que las mujeres embarazadas cuenten con "todos los recursos del Estado" para seguir adelante con el embarazo porque consideran que "el aborto no es un derecho".

Noticias relacionadas