"Ingeniero en radiofrecuencia. De 45.000 a 55.000 euros anuales. Jornada completa, contrato indefinido". Una oferta de trabajo suculenta que circula a través de portales de empleo de Internet. Y no es un puesto en cualquier lugar; es en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Pero cuidado, la oferta es falsa. Los servicios de inteligencia españoles han detectado una suplantación de su nombre con dudosas intenciones.

Las ofertas de trabajo pueden dar la apariencia de verdaderas para alguien que no conozca los procedimientos habituales del CNI. Los anuncios solicitan profesionales de diferentes perfiles; la mayoría de ellos vinculados con las ingenierías de la comunicación. Pero también piden analistas de otros ámbitos.

Los anuncios han sido publicados en la última semana. Su apariencia es engañosa: se exige una serie de titulaciones universitarias, un nivel determinado de idiomas y una descripción de las funciones que se desempeñarían en el CNI. Un perfil que corresponde a las exigencias de un analista de cierto nivel.

A continuación, un ejemplo de una oferta en nombre de los servicios secretos que se ha publicado en portales especializados:

Falsa oferta de empleo publicada en nombre del CNI.

Estabilidad, un sueldo interesante, acceso a información relevante, posibilidad de adquirir destrezas profesionales... pero la oferta es falsa. Y no es la única. En las últimas semanas se han detectado varios anuncios de características similares.

Los procedimientos del CNI

¿Cómo saber que no es el CNI quien está detrás de estas ofertas? Principalmente, porque los servicios de inteligencia no publican nunca sus ofertas profesionales a través de este tipo de plataformas. Cuentan con su propio portal para tratar de atraer talento de acuerdo a sus necesidades de plantilla.

Allí publican regularmente sus ofertas. Que ahora mismo no haya ninguna anunciada no significa que no cierren las puertas a personal que les pueda resultar de interés: existe un buzón digital al que cualquier aspirante puede enviar su currículum. Eso sí, advierten: "No sólo un trabajo, un estilo de vida".

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, al CNI le constan estos falsos anuncios que se han difundido en los últimos medidas y ya ha emprendido medidas para que se retiren de las páginas especializadas de empleo.

Verificar antes de dar información

No es la primera ocasión en la que surgen ofertas de empleo vinculadas al CNI que, en realidad, son anuncios falsos. Es difícil averiguar el motivo concreto tras estos movimientos, aunque puede tratarse de una fuente de acceso a información de analistas de alto nivel

"Ha habido otros casos en los que se pueden observar ofertas o perfiles sospechosos en redes sociales que podrían tener la intención de recopilar información sensible o personal", detalla David Marugán, experto en seguridad y comunicaciones en conversación con este diario. Como conclusión, ofrece un consejo antes de afrontar este tipo de anuncios laborales: "Se deben extremar las precauciones y verificar antes de ofrecer cualquier información".

Noticias relacionadas