Los radares que controlan el tráfico aéreo en las costas andaluzas han detectado movimientos extraños. En concreto, los de un avión A400M, uno de los aviones militares más modernos a nivel mundial y que se fabrica en Europa. Su trayectoria en el cielo no da lugar a dudas: se entretiene dibujando penes. Y no es un caso único en el mundo, aunque sí ha llamado la atención de los especialistas.

Pongámonos en situación: 70.000 kilos de peso en vacío (variable en función de las capacidades de las que le dote el cliente), una longitud superior a los 45 metros, una envergadura de más de 42. El A400M es un avión puntero y su primer vuelo tuvo lugar en 2009. Sus capacidades de transporte son difícilmente superables y su tecnología es la más avanzada.

Y sus piezas se ensamblan en Sevilla. Lo hace Airbus, que ha apostado fuerte en el desarrollo de una aeronave cara, pero llamada a revolucionar el panorama militar en todo el mundo. Reino Unido, Francia y Alemania son los principales compradores del A400M. También el Ejército del Aire español. Además, se han vendido algunas unidades a Turquía y Malasia.

Con esas, cabe preguntarse: ¿qué hacía un A400M dibujando penes? La página especializada FlightRadar24 reflejan el recorrido de uno de estos aviones sobre el Golfo de Cádiz. Que juzgue el lector al ver la imagen, recogida por un usuario de Twitter.

El vuelo, de acuerdo a los datos ofrecidos, tuvo lugar el pasado 16 de noviembre. A las 16 horas, concretamente. Se puede tratar de un vuelo de prueba o de uno de los clientes que recogió la aeronave recién terminada y que decidió celebrarlo de esta manera.

Los antecedentes

No es la primera ocasión en la que un avión construido con fines militar hace un recorrido que se plasma con esta forma en los radares que controlan el tráfico aéreo. El caso más sonado lo protagonizó un piloto del Ejército estadounidense, cuando sobrevoló el lago Salton, en California.

Ahora, la broma ha llegado a España. Con un A400M entre las manos y sobre el Golfo de Cádiz. 

Noticias relacionadas