El actual portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha sido elegido candidato de la formación naranja a las elecciones autonómicas de Madrid que se celebrarán el próximo 26 de mayo. 

Con un 33 por ciento de participación, la candidatura de Aguado ha recibido el 79 por ciento de los votos de los afiliados (1.277). Aguado se ha mostrado “muy satisfecho con el resultado”, y ha agradecido el apoyo y la confianza que los afiliados le han mostrado para "seguir liderando el proyecto de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid".

El líder de Cs en Madrid ha prometido que trabajará “mañana, tarde y noche para ser el próximo presidente autonómico y hacer de Madrid la región más próspera de Europa”, añaden las fuentes.

“Hoy es un paso más en esta andadura hacia las elecciones, y puedo garantizar a los madrileños que me dejaré la piel para que a partir del próximo 26 de mayo haya un gobierno naranja en la Comunidad de Madrid”.

El actual portavoz de la Asamblea de Madrid competía con otros 14 precandidatos, entre ellos el empresario y militante de Ciudadanos en Las Rozas, Juan Carlos Bermejo. Inicialmente, se presentaron 20 precandidatos para participar en el proceso, pero se retiraron seis.

Mientras que en el proceso interno para la Comunidad de Madrid se presentaron 20 aspirantes, para gobernar el Ayuntamiento de la capital solo lo hizo una candidata, la actual portavoz en el Consistorio, Begoña Villacís.

Las elecciones internas de Ciudadanos para elegir los candidatos a las elecciones autonómicas en Madrid se han celebrado al mismo tiempo que en Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias, Asturias, Extremadura, Cantabria, Navarra y La Rioja. En estos tres últimos, no se han llegado a celebrar porque solo se ha presentado una candidatura. 

Felisuco, candidato en Cantabria

El portavoz autonómico y diputado nacional por Cantabria de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, ha ganado las primarias para liderar la lista con la que concurrirá esta formación a las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

Félix Álvarez se ha impuesto, con un 76 por ciento de los votos (269), a los otros dos candidatos, Carolina Isaacs y José López. Aunque inicialmente eran cuatro los candidatos de Cs que pretendían optar a la Presidencia de Cantabria, finalmente Antonio Lago renunció para integrarse en la candidatura de López.

La participación ha sido del 78 por ciento, muy por encima de la que ha habido en los procesos de primarias que se han celebrado simultáneamente en Aragón (40 %), Canarias (40 %), Madrid (33 %), Valencia (24 %) y Asturias (34 %).

Toni Cantó, candidato en Valencia

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de la Generalitat valenciana Toni Cantó ha ganado las primarias para las próximas elecciones autonómicas con un total de 671 votos, el 93%. Los otros cinco candidatos se han repartido el 7% restante.

Las primarias de la formación naranja para elegir a su aspirante a 'president' se abrieron el pasado 18 de febrero y recibieron seis candidaturas candidatos, sin necesidad de aportar avales.

Cuando anunció su intención de presentarse, el pasado 20 de enero en un acto en Valencia junto al líder de Cs, Albert Rivera, Toni Cantó aseguró que su meta es "desalojar del Palau de la Generalitat" al gobierno del Botànic.

"No tenemos por qué elegir entre la corrupción y la mala gestión del Partido Popular y el pancatalanismo del 'PSC valenciano' --en referencia al PSPV-PSOE-- y de Compromís", reivindicó, y defendió su intención de "cambiar al tripartito y encabezar el partido que merece la Comunitat".

Hace unas semanas, Cantó puso fin a su etapa de diputado en el Congreso por Valencia con un "Viva España" desde la tribuna del Pleno: "Ha sido un honor trabajar con la inmensa mayoría de ustedes y servir a mi país desde aquí".

Toni Cantó aterrizó en la X Legislatura en la Cámara Baja, la de la mayoría absoluta de Marino Rajoy, pero lo hizo de la mano del partido fundado por Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia (UPyD). Tras salir de estas filas se pasó a Ciudadanos, donde fue cabeza de lista por Valencia en las dos últimas citas electorales y esta legislatura ha llegado a presidir la Comisión de Calidad Democrática y contra la Corrupción.

Noticias relacionadas