El Ejército de Tierra, a través de la Fundación Museo del Ejército, negocia con el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena, la ubicación en la que se colocará una estatua en conmemoración de 'los últimos de Filipinas'. Se pretende que el monumento, conocido con el nombre de 'Héroes de Baler', se inaugure el 30 de junio de este año, en el 120 aniversario de la fecha. Madrid Río o Islas Filipinas, las posibles ubicaciones.

El sitio de Baler es el episodio en el que un destacamento español quedó aislado el 1 de julio de 1898 en la iglesia del pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón. Los militares, ajenos a cualquier novedad, no se enteraron de que España y Estados Unidos habían firmado un acuerdo de paz; nuestro país le cedía al norteamericano la soberanía de las islas. Los militares españoles aguantaron el sitio durante 337 días, hasta el 2 de junio de 1899. El 30 de junio, el presidente local, Emilio Aguinaldo, decidió darles el trato de héroes por su estoica resistencia, en lugar del de prisioneros de guerra.

Se cumplen 120 años de que el propio Gobierno filipino erigiese a los sitiados de Baler como héroes y el Ejército quiere que la gesta quede representada en las calles de Madrid. Para ello, ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo, pidiendo la ayuda a empresas, instituciones o ciudadanos que quieran hacer una aportación económica al proyecto.

El pintor Ferrer-Dalmau ha elaborado el boceto de la estatua, cuya construcción correrá a cargo del escultor Salvador Amaya. El proceso ya está avanzado y se ha realizado una primera efigie en arcilla, base para el monumento definitivo. La estatua tendrá una altura de 2,9 metros y el pedestal, donde se escribirán los nombres de los protagonistas, será de 3,5 metros.

Las dos ubicaciones

Ahora queda por saber la ubicación de la estatua. Fuentes militares consultadas por EL ESPAÑOL afirman que ya se han establecido contactos con el Ayuntamiento de Madrid a nivel técnico. En concreto, se está elaborando un estudio para determinar en qué lugar colocarla.

Por ahora hay dos posibles ubicaciones. Una es la avenida de Islas Filipinas, en el madrileño distrito de Chamberí. El nombre evoca la gesta y, simbólicamente, es considerado como el escenario perfecto para levantar la efigie. Pero hay un problema importante: se trata de una zona agujereada por el Metro y otras instalaciones, y el peso de la estatua podría comprometer algunas estructuras.

La otra posible ubicación es en la zona de Madrid Río, el parque que serpentea junto al río Manzanares. Se trata de un área recientemente reformada y que tendría más espacio para colocar la estatua. No tiene la misma carga simbólica que Islas Filipinas, pero es un lugar más amplio y que no tiene los mismos problemas estructurales. En concreto, se ha estudiado un emplazamiento que queda aguas arriba del puente de Segovia.

Los plazos

Los actos centrales en conmemoración por el sitio de Baler tendrán lugar en Madrid el 30 de junio, si bien se está realizando un calendario de eventos en diferentes puntos de España y en otras fechas. 

El Ejército ha solicitado permiso para realizar una parada militar en Madrid el 30 de junio. El lugar aún está por determinar, dependerá en buena medida de la ubicación definitiva de la estatua de los 'Héroes de Baler'.

Fuentes municipales consultadas por EL ESPAÑOL afirman que los contactos sobre la ubicación de la estatua culminarán, previsiblemente, antes del 26 de mayo, fecha en la que se celebrarán elecciones al Ayuntamiento. O lo que es lo mismo, antes del fin de esta legislatura de Manuela Carmena en el Consistorio madrileño.

Noticias relacionadas