Alumnos que creen que no viven en España, sino en los países catalanes, que están convencidos de que Cataluña es "lo bueno" y el españolismo, la derecha y el capitalismo son "lo malo"... Las consecuencias provocadas por el contenido de los libros de texto de Baleares son muy evidentes para Sociedad Civil Balear, y las ha puesto negro sobre blanco en un informe realizado por voluntarios y catedráticos.

La entidad balear denuncia la "manipulación" de "las mentes inmaduras de los menores, sin capacidad de crítica". Su investigación consta de dos fases: en la primera, ya finalizada, varios voluntarios han analizado 32 libros de texto, utilizados en el 80% de los centros educativos públicos y algunos centros concertados de las islas, con el objetivo de localizar manipulaciones; y en la segunda, que finalizará en mayo, catedráticos de institutos y universidades analizarán los datos obtenidos.

El avance de los resultados ya es, para la entidad balear, altamente esclarecedor, pues han constatado que los libros presentan "una versión torticera de los hechos" a través de "falsedades manifiestas". Sociedad Civil Balear denuncia una "lluvia fina" que cala lentamente en las mentes de los estudiantes y que constituye "un relato tendencioso en favor de una ideología, a través de omisiones, exageraciones, medias verdades e inexactitudes". En definitiva, se está sembrando para fabricar los independentistas del mañana.

Entre esas omisiones y medias verdades, el estudio destaca, entre otros, el contenido del libro de Geografía e Historia de 2º de la ESO, que "transmite que la idea de la conquista de Mallorca fue catalana". Así, el texto incluye referencias a la "flota catalana", a los "soldados catalanes" y a la "lengua catalana", mientras que el gráfico que acompaña a la información indica que el grupo conquistador está formado por un 40% de catalanes.

El "reino" de Cataluña

Los alumnos de 4º de la ESO leen un escrito de Enric Larreula en el que critica a los que adaptan su lengua cuando hay castellanohablantes en la conversación y los alumnos de 2º de Bachillerato estudian que en los países catalanes cada reino tenía sus propias cortes (Aragón, Cataluña y Valencia), pese a que Cataluña nunca fue un "reino".

Sociedad Civil Balear denuncia también los "juicios de valor, opiniones personales y omisiones" que desembocan en "un constante menosprecio por los aspectos positivos de la Historia española, demostrado incluso por la incapacidad para decir 'España', que se suele sustituir por 'monarquía hispánica' o 'Estado español'". Así, la entidad denuncia que "se transmite falsamente que la Guerra de Sucesión fue una guerra de Castilla contra Aragón", "se da una visión maniquea de la Guerra Civil presentando a un bando como defensor de todas las virtudes y a otro como absolutamente deleznable" y "se ocultan los crímenes comunistas en todo el mundo (China, Corea…) mientras se critica el sistema capitalista".

Pero además del contenido de los libros de texto, Sociedad Civil Balear destaca cómo se desarrollan las clases, impartidas por "soberanistas que campan a sus anchas en las aulas" y apuntan como responsables de esta situación a la presidenta del Govern, Francina Armengol, a la ministra de Educación, Isabel Celaá, al PSIB-PSOE, a Podemos y a sus socios nacionalistas.

Noticias relacionadas