Decenas de miles de personas -45.000, según la Delegación de Gobierno- se han congregado en la madrileña plaza de Colón, en la concentración convocada por Ciudadanos y Partido Popular contra la gestión de Pedro Sánchez de la crisis de Cataluña. Bajo el lema unitario de "Por una España unida, ¡elecciones ya!", los manifestantes han arremetido contra el presidente del Gobierno, al que acusan de haberse "vendido a los independentistas".

El punto culminante del acto ha tenido lugar en un escenario montado en la plaza, desde el que los periodistas Carlos Cuesta, María Claver y Albert Castillón han leído un manifiesto [léalo aquí completo] en el que se denuncia que "los acontecimientos de los últimos días suponen una humillación del Estado sin precedentes en nuestra vida democrática", al tiempo que han advertido al Gobierno de Pedro Sánchez de que "la unidad nacional no se negocia" porque, según el texto, los españoles "no están dispuestos a tolerar más traiciones ni concesiones".

Las opiniones en la concentración de Colón: "Por qué ha venido a la concentración" Clara Rodríguez

"Ningún gobierno", dice el manifiesto, "está legitimado para negociar con la soberanía nacional". Además, se califican como "intolerables" las cesiones de Sánchez, que representan "la renuncia del Gobierno a cumplir con su obligación de guardar y hacer guardar la Constitución".

En el texto, se hace hincapié en los "bandazos permanentes" de Sánchez y en el "hartazgo" de su "deriva suicida", así como que haya cedido al "chantaje" de quienes quieren destruir la convivencia y renunciado a "defender la dignidad de los españoles con el único objetivo de mantenerse en el poder".

Las opiniones en la concentración de Colón: "¿Cuál cree que es la solución para Cataluña?" Clara Rodríguez

Tras la lectura del manifiesto, los periodistas han pedido a las fuerzas políticas convocantes que subieran al escenario, tras lo cual, y tras unas palabras de despedida y de agradecimiento a los asistentes, se ha escuchado el himno nacional.

Las opiniones en la concentración de Colón: "¿Qué opina de Pedro Sánchez?" Clara Rodríguez

Animación desde la mañana

Los concurrentes habían empezado a reunirse en la plaza desde primera hora de la mañana, aunque el grueso ha comenzado a llegar entre las 10.30 y las 11.00. En las calles colindantes se pueden ver los autobuses fletados tanto por PP como por Cs desde diferentes puntos de España. Vox también se ha hecho notar con la presencia de banderas que reivindican "la España viva".

El himno de España para cerrar la lectura del manifiesto en Colón.

Entre las pancartas se podían leer mensajes contra el presidente del Gobierno: "Pedro Sánchez, okupa", "¡Elecciones ya!", "Con España no se juega", son algunos de los eslóganes escogidos por los manifestantes, en una plaza atestada de banderas nacionales. Este mismo sábado, Pedro Sánchez afirmó que los manifestantes representan "una España en blanco y negro, que pretende dar marcha atrás", frente a la "España en positivo que representan los socialistas".

PP, Cs y Vox

Albert Rivera fue el primero en llamar a la concentración, a la que después se sumó Pablo Casado, cuyo partido fue el que registró la convocatoria. Ambos líderes políticos participan en el acto, aunque no han incluido discursos públicos en sus agendas. Santiago Abascal -quien también se adhirió a la convocatoria, aunque su partido no entrase en el comité organizador- también forma parte de la la manifestación.

De hecho, ha sido el primero de los tres líderes que ha hablado antes del inicio de la manifestación exigiendo que se "suspenda el estatuto de Cataluña" y elecciones ya.

Pablo Casado ha acudido con su mujer y su secretario general del PP, Teodoro García Egea, junto con otros miembros del partido como Javier Maroto, Alberto Núñez Feijóo y Juan Manuel Moreno Bonilla.

En el escenario también se ha subido Albert Rivera para exigir elecciones ya y advertir a Pedro Sánchez que si le escucha hoy y convoca una cita electoral ya no habrá más concentraciones porque la movilización sera en las urnas. "Estoy orgulloso de esta convocatoria. Hoy Sánchez nos va a escuchar clamando 'viva España' y 'viva la Constitución'", ha asegurado.

Multitudinaria concentración en Colón. Reuters

Grupos radicales

Los convocantes se han desmarcado de los grupos radicales que también asisten al acto. La plataforma ADÑ, que congrega Falange Española de las JONS, AES Alternativa Española, La Falange y Democracia Nacional, ha iniciado una marcha desde la plaza de Callao hasta la de Colón. Los neonazis de Hogar Social Madrid se han sumado con su parafernalia desde la plaza Margaret Thatcher.

"Rechazamos la presencia de aquellos grupos que no defiendan los valores democráticos y de convivencia", señalan fuentes de la organización del acto. 

De hecho, la Policía ha ido retirando banderas anticonstitucionales a la salida del metro para evitar cualquier tipo de conflicto.

Noticias relacionadas