Si va a Palencia y busca una dirección dedicada a Francisco Franco obtendrá un total de 12 resultados. Más dificultades tendrá para pasear por una calle con un nombre similar en Cáceres (5) y le resultará imposible en Madrid, Barcelona o Valencia.

Los vestigios franquistas en el callejero español aún son evidentes. Pese a los esfuerzos de diversos gobiernos por acabar con ellos y a la Ley de Memoria Histórica, todavía quedan 120 calles dedicadas a "Francisco Franco", al "General Franco" o al "Generalísimo" repartidas en 26 provincias, tal y como recoge el gráfico adjunto elaborado por Europa Press.

De las 11 comunidades autónomas que aún cuentan en su callejero con Franco, destaca Castilla y León con 63 plazas, calles o avenidas, y todas sus provincias conservan alguna: 9 su capital (Valladolid), 12 Palencia, 4 Burgos o Salamanca, 1  Soria...

Castilla-La Mancha también incluye a Franco en su callejero en 33 ocasiones y Cuenca (11) y Toledo (9) están a a la cabeza.

Sevilla, cuna del socialismo andaluz, no tiene memoria de Franco en su callejero a diferencia de Granada, Almería o Huelva, que incluyen una calle con su nombre. El mismo número de placas presentan Orense, Asturias, Navarra, La Rioja y Baleares.

¿Dónde ya no es posible encontrar una calle en conmemoración al dictador? En Cantabria, País Vasco, Badajoz, Cataluña, Madrid, Valencia y Canarias.

Los 656 ayuntamientos que todavía tienen simbología franquista en sus calles tendrán que retirarla "inmediatamente". Así se lo ha remitido la Dirección General de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia a los alcaldes, a quienes les han solicitado que "cumplan la ley".

Noticias relacionadas