Expertos en explosivos de la Guardia Civil se han desplazado este domingo al operativo de rescate de Julen, el niño de dos años que cayó a un profundo y estrecho pozo en Totalán (Málaga) y que se intenta rescatar desde hace una semana. También se ha trasladado una nueva perforadora desde Guadalajara. 

Perforados 40 de los 60 metros del túnel vertical para rescatar a Julen

Los equipos de rescate llevan trabajado a destajo desde hace una semana, cuando el pequeño se precipitó al pozo. En la mañana de este domingo, el túnel vertical para rescatar ha alcanzado los 40 metros de profundidad, de los 60 previstos. De esta forma se han superado dos terceras partes de la profundidad del túnel paralelo al pozo donde cayó Julen.

Además, este domingo se ha conocido que varios expertos en explosivos se han desplazado hasta el lugar donde se encuentra el operativo de rescate de Julen, aunque no trascendido la labor exacta que desarrollarán estos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax), que ya han accedido a la zona de trabajo.

Imagen de la cápsula utilizada para descender por el túnel

Por otra parte, para afrontar la dureza de la roca encontrada en la prospección del túnel vertical de 60 metros, se ha trasladado desde Guadalajara una nueva cabeza perforadora. 

Los trabajos se han ido ejecutando durante toda la madrugada, alcanzándose a las siete de la mañana de este domingo esa cota. Una capa de roca dura de unos 5 metros de espesor ha ralentizado el ritmo de la perforación.

El trabajo manual de los mineros especializados llevará, según las previsiones iniciales, unas 20 horas. Para ello emplearán medios mixtos, como pistolas y martillos neumáticos.

Eco internacional

El laborioso y complicado rescate de Julen ha alcanzado un amplio eco internacional. Medios de comunicación de diversos países han movilizado sus equipos hasta el lugar del suceso, desde donde establecen conexiones, caso de algunas televisiones de Portugal o Alemania, a los que suman, entre otros, informadores británicos u holandeses.

Los medios nacionales, especialmente las cadenas televisivas, efectúan un amplio despliegue desde el principio de las tareas y se han llegado a contar una treintena de cámaras de televisión en las comparecencias de los técnicos que dirigen el operativo de búsqueda.

Una periodista de la televisión alemana RTL, que llegó al lugar al día siguiente de producirse el suceso, destaca que es un caso muy especial por sus circunstancias y que toda persona que tiene hijos está muy interesada.

En este sentido, ha explicado que reciben muchas reacciones de los seguidores de su programa que desean saber si sobrevivirá Julen y cuáles son los pasos a seguir en el dispositivo de localización.

Por su parte, un equipo de la televisión portuguesa TVI permanece en la zona también desde un día después de producirse el suceso y ha continuado durante toda la semana.

Uno de sus integrantes explica que es un caso sin precedentes por las dificultades y ha recordado un suceso ocurrido en su país, un hundimiento con fallecidos en la zona del Alentejo hace un par de meses, cuyas tareas de rescate se prolongaron mucho.

Noticias relacionadas