Las fiestas de Sant Sebastià, patrón de la ciudad de Palma, han comenzado este sábado 12 de enero rodeadas de polémica. El Ayuntamiento mallorquín dirigido por Antoni Noguera (Més per Mallorca) decidió patrocinar las fiestas a través de sendos carteles en catalán y árabe, sin hallar su equivalente en español.

La concejala de Participación Ciudadana y Coordinación Territorial, Eva Frade, había presentado este viernes en rueda de prensa el programa de actos que tendrían lugar hasta el próximo día 27. Al programa le acompañaba el cartel en el que se representa el relicario del patrón de la capital de Baleares a modo de brazo sosteniendo un "llonguet", panecillo típico de las islas.

La formación política Actúa-Vox ya ha emitido un comunicado en el que critica con dureza la gestión de las fiestas que ha llevado a cabo el Consistorio. "En un ejercicio absurdo de negación de la realidad, propio de quienes quieren imponernos repúblicas imaginarias y “països” inexistentes, el equipo de gobierno despoja nuestras fiestas de todo su significado tradicional para sustituirlo por charlas, exposiciones y talleres sobre el Islam", ha dicho la filial de Vox en Baleares.

Programa en árabe y catalán de las fiestas de San Sebastià.

Desde el partido que dirige Santiago Abascal han lamentado también que el programa se haya editado en catalán "quedando el español totalmente erradicado, siendo la lengua de uso mayoritario entre los vecinos de Palma" y, sin embargo y de "manera incomprensible, sí se traducen ciertas actividades al árabe".

Por último ha acusado al gobierno municipal de eliminar todos los actos de carácter religioso, "en unas celebraciones cuyo motivo es el patrón de la ciudad, el mártir San Sebastián".

Noticias relacionadas