El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, se ha reunido este sábado con los representantes de la elaboración de programas electorales de su partido en toda España y ha aprovechado el encuentro para arremeter contra la flamante candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "Los esfuerzos del PP por regenerarse siempre fracasan, no tienen a uno limpio", ha declarado Echenique a los medios de comunicación.

El número dos del partido ha recurrido a un supuesto correo electrónico enviado en enero de 2011 por la entonces responsable de internet del PP regional madrileño para señalarla como corrupta. Según Echenique, la UCO de la Guardia Civil incluyó un mail de Díaz Ayuso enviado al bautizado como "conseguidor" de la trama Púnica, Alejandro de Pedro.

En el asunto de este envío de hace ahora ocho años, Díaz Ayuso habría escrito "favorcito", con el objetivo de solicitar a De Pedro la elaboración de una web que mejorara la imagen pública de Esperanza Aguirre, entonces presidenta de la Comunidad de Madrid y líder regional madrileña del PP.

"Volvemos a ver con esta elección el problema estructural del partido de Pablo Casado", ha afirmado Echenique. "No son sólo las políticas para machacar a la clase trabajadora y favorecer a los que más tienen, sino que violan la ley con redes de corrupción que aprovechar lo público en beneficio propio".

Por su parte, Noelia Vera, portavoz de la dirección del partido de Pablo Iglesias, ha recordado que Podemos se reúne para elaborar programas de manera participativa y elige sus candidatos en primarias, para arremeter contra los populares. "Este viernes, Casado eligió a dedo a sus candidatos y así deben hacer también sus programas, que siempre son muy escuetos".

Para Vera, la clave es "el acercamiento del PP al machismo salvaje de Vox", hablando de "violencia doméstica y no de violencia machista", a través del rechazo a los "permisos de paternidad igualitarios".

Los Presupuestos, en el aire

Ambos dirigentes de Podemos han recordado que el apoyo de su partido al proyecto de Presupuestos no está garantizado: "El Gobierno debe cumplir los compromisos firmados y por ahora no lo está haciendo en muchos puntos importantes", ha recordado Echenique.

"Si Sánchez sigue incumpliendo o los partidos catalanes no priorizan mejorar las condiciones materiales de vida de la gente a sus otras reivindicaciones", ha advertido, "el Gobierno no podrá seguir adelante y tendrá muchas presiones para adelantar elecciones". A lo que ha añadido: "Nosotros ya estamos preparados, y saldremos a ganar porque tenemos un programa ambicioso, en el que ya estamos trabajando aquí".