La polémica sobre Gibraltar fue uno de los puntos clave en la negociación del Brexit. El Gobierno de Pedro Sánchez aseguró que había alcanzado un acuerdo favorable para España en cuanto al Peñón, pero desde el Reino Unido insistieron en que no cabía ningún margen de duda en torno a la polémica. El debate, trasladado a la opinión pública, ya tiene sus primeros resultados: casi la mitad de los españoles consideran que la Unión Europea no apoyó lo suficiente a España en esta materia. Además, el 72% cree que el Gobierno debería de tener más influencia en Bruselas.

De acuerdo a los datos reflejados por el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 46,4% de los españoles cree que la Unión Europea "no ha apoyado lo suficiente" al Gobierno español "en su postura sobre Gibraltar".

En el desglose por partidos, los votantes de Ciudadanos son los más críticos con la gestión de la Unión Europea sobre Gibraltar: el 63,6% de ellos cree que no apoyó lo suficiente a España en las negociaciones. También lo creen el 55,4% de los votantes del PP, el 49,8% de los del PSOE; y el 45,8% de los de Unidos Podemos.

Tan sólo el 10,4% de los encuestados por el CIS cree que la Unión Europea se ha mantenido en una posición neutra en las negociaciones sobre Gibraltar. Y el 4,2% considera que Bruselas sí ha apoyado lo suficiente a España en este terreno. El 37,7% afirma que no tiene información suficiente para opinar del tema o prefiere no responder.

Además, el 40% de los españoles están descontentos con el acuerdo en el Brexit sobre Gibraltar: un 24,3% opina que no está muy satisfecho y el 15,7%, nada satisfecho. El 5,5% afirma estar bastante satisfecho, y el 0,4% muy satisfecho.

¿A quién benefició el acuerdo sobre Gibraltar? El 33% cree que a los ingleses; el 3,1%, a los españoles.

Poca influencia en la UE

Los españoles también se muestran críticos con la influencia que tiene España en Bruselas. El 72% cree que habría que tener más capacidad de intervención en las medidas que se toman en la UE. Sólo el 6,4% cree que "hay que conformarse" con la influencia que se ha tenido hasta ahora.

Noticias relacionadas