Mossos d'Esquadra leales a la Constitución estallan contra la "presión" que sufren por parte del Govern de Quim Torra. Consideran que sufren una "persecución encubierta" y que tratan de "acallarlos" mediante la incoación de expedientes disciplinarios contra los agentes. Por eso, se concentrarán en Barcelona el próximo 12 de enero bajo el lema "Basta de impunidad".

"Sin ninguna garantía, te pueden sancionar, suspender de empleo y sueldo", señala un portavoz de la Unió de Mossos per la Constitució (UMC), una de las organizaciones convocantes de la concentración. Según señalan, en el acto se exigirá la "despolitización" del cuerpo policial, así como el fin de las "arbitrariedades de la Administración pública".

La concentración también está convocada por la asociación Democracia y Unidad Española, y respaldada por ¡Alto, Policía! y Jusapol, asociación que reúne a policías y guardias civiles que reivindican, entre otras, la equiparación salarial con otros cuerpos policiales autonómicos.

Según detallan desde UMC, existe una "persecución encubierta contra los mossos que han reconocido su pertenencia a entidades asociacionistas que defienden la Constitución española": "También a aquellos que no forman parte de ningún grupo, pero que defienden sus ideas en sus círculos más íntimos", detallan desde el grupo en conversación con EL ESPAÑOL.

"Lo más sencillo para los mandos independentistas es incoar expedientes disciplinarios -indican las mismas fuentes-. Externamente pueden tener visos de legalidad, pero no tienen ninguna garantía".

"La república no existe"

Los convocantes de la concentración ponen como ejemplo el caso de Octavio, el mosso d'Esquadra que expresó su hartazgo el pasado 21-D en una discusión con un manifestante independentista. Su frase ya se ha convertido en icono para los agentes leales a la Constitución: "¡La república no existe, idiota!".

El agente se ha convertido en blanco de la persecución de radicales independentistasMiquel Buch, conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, anunció que la División de Asuntos Internos de los Mossos revisarán la actuación del agente en los episodios del 21-D.

Los detenidos por los disturbios del 21D pasan a disposición judicial

Los convocantes de la concentración del próximo 12 de enero consideran que la investigación tendría que centrarse en el agente forestal que se encaró con el mosso d'Esquadra por expresar su afinidad con el independentismo, y no al agente policial: "La difusión de los valores constitucionales no deberían perseguirse o estar en duda... pero, hoy en día, defender según qué valores es hasta peligroso", argumentan desde la UMC.

Noticias relacionadas