"Dentro del Estatuto de Autonomía y de la Constitución podremos hablar de todo. Fuera, de nada". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este viernes su cara más constitucionalista para rechazar cualquier fórmula para Cataluña que desborde el marco legal actual, que es la que defienden los partidos independentistas. 

Preguntado por la carta con 21 puntos que el president de la Generalitat, Quim Torra, le entregó durante su reunión del jueves pasado, y que fue revelada por el propio Torra el día de Navidad, Sánchez la enmarcó dentro de los "monólogos" independentistas.

Sánchez se ha remitido a la declaración conjunta surgida del acuerdo, en la que, según él, se contenían "cosas muy sencillas, muy básicas". "No va a haber una solución política en Cataluña hasta que no haya un gran acuerdo que trascienda los bloques", según él. 

En su comparecencia, Sánchez ha aprovechado para hacer balance del año. Se trata de su primera rueda de prensa de este tipo desde que está en la Moncloa y ha aprovechado para repasar los logros de su Ejecutivo que, según él, ha hecho "más en siete meses" que el anterior "en siete años". 

Sánchez ha descrito su proyecto como "progresista", "europeísta" y "feminista". "El progreso nunca se logró caminando hacia atrás, como proponen algunos", ha dicho en referencia a la oposición, a la que ha criticado por arrogarse en exclusiva la defensa de la Constitución. 

"Este Gobierno se reivindica como un Gobierno constitucionalista, pero con una mirada amplia", ha dicho Sánchez, que quiere ser "rotundo y claro". "La Constitución no es patrimonio de ninguna ideología ni de ningún partido. Es patrimonio de todos", ha dicho. 

Sánchez cree que Europa está "hoy amenazada por fuerzas extremistas que desgraciadamente también han encontrado eco en nuestro país", en una referencia velada a Vox, que el pasado 2 de diciembre logró 12 diputados en las elecciones en Andalucía y es la llave de la investidura del líder del PP en la comunidad, Juanma Moreno. 

Sánchez también ha alejado la fecha de las elecciones. "España necesita estabilidad y no el desorden que propugnan algunos", ha dicho en referencia a la oposición.