El Gobierno ha autorizado al barco de la ONG Proactiva Open Arms a desplazarse hacia aguas territoriales españolas, tras recoger ayer en aguas libias a más de 307 personas y tras la negativa o falta de respuesta de los puertos más cercanos. La ONG catalana ha confirmado que el Gobierno español le ha autorizado a dirigirse al puerto de Algeciras (Cádiz).

El buque rescató ayer a cerca de 307 migrantes que se encontraban en tres barcas en el Mediterráneo Central, tras lo cual contactó con los países más cercanos para desembarcar a los rescatados.

Según han confirmado fuentes de Moncloa, ante la negativa de Malta al desembarco y la falta de respuesta de Libia, Túnez, Italia y Francia, Open Arms contactó con Salvamento Marítimo, que ha autorizado su desplazamiento hacia aguas territoriales españolas.

El barco de la ONG catalana zarpó de Barcelona hace unos días para volver al Mediterráneo Central conforme a una alianza con otras organizaciones para volver a salvar vidas a pesar de que el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha afirmado en numerosas ocasiones que no dejará desembarcar a los inmigrantes en los puertos de su país.

"A solo 24 horas de nuestra llegada al Mediterráneo, Open Arms acaba de rescatar en alta mar dos barcas en peligro de naufragio. Más de 200 personas, hombres, mujeres embarazadas, niños, bebés. En el Mediterráneo no hay Navidad", escribió ayer el director de la ONG, Oscar Camps, en su cuenta de Twitter.

Horas después publicó un segundo mensaje en el que informaba del rescate de otras 90 personas en una tercera embarcación. 

Ante esta situación, el segundo barco de Open Arms, el velero Astral, ha cancelado hoy la ruta programada para las próximas semanas en varios puertos españoles con el objetivo de apoyar a su buque insignia en el Mediterrráneo central.

Noticias relacionadas