Gonzalo Araluce Daniel Montero

Los Mossos d'Esquadra interrogan a un individuo a quien se le seguía por radicalización yihadista, que ha sido localizado en la AP-7, a la altura de Hospitalet del Infante (Cataluña) . Se trata de Khalid Makran, nacido en 1989 y de origen holandés. Además, la Policía Nacional ha capturado en Vitoria a otra persona que realizaba labores de captación para Estado Islámico.

Noticias relacionadas

El operativo en Cataluña

En la tarde de este domingo se empezó a cercar a Khalid Makran, según informan fuentes policiales a EL ESPAÑOL. Se puso en marcha un operativo coordinado por los Mossos d'Esquadra, con participación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, y se reforzó la seguridad en las comisarías del cuerpo autonómico.

Se dio la alerta después de que Khalid Makran presentase una "conducta irregular", con "soflamas islamistas en circunstancias extrañas", ha afirmado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Antena 3.

Los servicios de inteligencia seguían sus pasos por radicalización yihadista. Tenía antecedentes por conductas criminales, no terroristas, vinculadas con la tenencia ilícita de armas. Se le ha localizado en un control de la autovía AP-7.

La detención en Vitoria

Además, la Policía Nacional ha detenido en Vitoria a I.Z., de 36 años, quien realizaba labores de captación para Estado Islámico. "Durante los últimos cuatro años el detenido ha desarrollado numerosas acciones presuntamente destinadas a favorecer e impulsar la actividad de DAESH entre ellas, divulgar y extender la doctrina fundamentalista sunnita, realizar labores de captación directa y remota, favorecer el regreso de foreign terrorist fighters a Europa o colaborar con otros yihadistas que aún permanecen en Siria", ha señalado el Ministerio de Interior a través de un comunicado.

I.Z. era presidente de una entidad cultural. Aprovechaba su cargo para captar y difundir los preceptos yihadistas. El detenido recibía ayudas económicas por desempleo mientras obtenía recursos de un negocio propio encubierto de venta por Internet. Además había exhibido en varias ocasiones una personalidad violenta.