El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha reprochado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que esté "implorando" y "mendigando" una reunión bilateral con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en vez de cesarle en su visita esta semana a Barcelona e impulsar una "actuación conjunta" con los partidos constitucionalistas.

En un desayuno informativo organizado por el Club Siglo XXI, Casado ha afirmado que en Cataluña "no se puede aguantar más la kale borroka" y la "conculcación" de libertades y derechos. Es más, ha señalado que la "quiebra de la convivencia" se hace ya "irrespirable" y ha demandado una vez más la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Sin embargo, ha censurado que Sánchez prefiera "mendigar una reunión bilateral" con el presidente de la Generalitat "antes que reunir a los constitucionalistas para tener una actuación conjunta". "Prefiere implorar a Torra una reunión antes que sentarse con él y decirle 'está usted cesado'", ha afirmado.

Entre las iniciativas que impulsa su partido ha citado la tipificación de la convocatoria ilegal de referéndum; la modificación de la ley de partidos para ilegalizar organizaciones como los Comités de Defensa de la República (CDR) o el grupo Arran de la CUP si "jalean" y "justifican" la violencia llevando la "batasunización" a las calles catalanas. De la misma manera, ha defendido una modificación de al ley de financiación de partidos para que no reciban dinero público aquellas formaciones que lo utilizan para seguir con su "línea de ruptura con la legalidad".

Finalmente, el líder de los 'populares' ha señalado que la moción de censura que promovió Sánchez ha desembocado en una situación "muy mala" para España porque los "enemigos de la nación están condicionando las políticas del presidente del Gobierno". A su entender, esto "ya no lo aguanta nadie".