El Gobierno se da por satisfecho con la respuesta de la Generalitat a las cartas que el Ejecutivo central envió el lunes, en las que se pedían explicaciones y se exigía que los Mossos evitaran incidentes como el del pasado sábado, cuando los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) cortaron la autopista AP-7.

La vicepresidenta del Congreso, Carmen Calvo, recordó que "el Gobierno de la Generalitat, a resulta de los dos requerimientos que se les han enviado y una petición de explicaciones" ha "garantizado como corresponde la seguridad y la actuación de los cuerpos de seguridad que dependen de ellos, que son los Mossos d'Esquadra".

"Lo dijeron ayer por carta ¿Esto tampoco le sirve para nada a la oposición política? ¿Esto lo desprecian también?", se ha preguntado en referencia a Pablo Casado y Albert Rivera, líderes de PP y Ciudadanos

Sánchez: "Todo lo que se sitúe fuera de la Constitución contará con la respuesta firme, serena, proporcional y contundente del Estado"

Las palabras de Calvo llegan tras las del Govern, este martes, que trató de rebajar la tensión. En el Ejecutivo siguen defendiendo el diálogo con los partidos independentistas, con los que cuentan para aprobar los Presupuestos y los objetivos de estabilidad, pero el tono de este miércoles era distinto, mucho más duro.

Las palabras de Calvo pueden apuntar a que la respuesta del Gobierno a los recientes acontecimientos en Cataluña, que incluyen el corte de carreteras, inestabilidad en la dirección política de los Mossos o la defensa de la autodeterminación a la eslovena, podría quedarse en una retórica más firme sin medidas concretas. 

Calvo ha comparecido ante los medios mientras en el hemiciclo del Gobierno se desarrollaba un intenso debate sobre Cataluña, en el momento en el que hablaba el portavoz de ERC, Joan Tardá, y antes de que volviese a intervenir el presidente del Gobierno, con derecho a dos turnos de réplica a los grupos políticos. 

Calvo ha arremetido contra el tono "faltón" de Casado y el "estribillo" de Rivera al pedir constantemente que se celebren elecciones generales. También ha descartado la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "La convivencia en Cataluña no se resuelve constantemente con medidas extremas", según ella. 

Noticias relacionadas