El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alabado el liderazgo de Santiago Abascal, el líder de Vox, después de decir que el del PP "es muy débil" en comparación. A su juicio, hay personas que han encontrado en Abascal el referente que no tienen en el presidente del PP, Pablo Casado.

Sánchez anima a la sociedad a movilizarse de forma serena y europeísta

Sánchez ha anunciado en una entrevista en Telecinco que en enero presentará los Presupuestos y no ha descartado convocar elecciones si no salen adelante. Es decir, mantiene los ejes de su Gobierno, pero cambia todo lo demás. Lejos de cambiar su mensaje sobre la cuestión nacional y su mirada hacia Cataluña, Sánchez ha intentado acelerar sus propios tiempos. 

Los dos mensajes modifican el paso de la línea seguida hasta ahora: dejar en suspenso la presentación de las cuentas públicas hasta que el Gobierno se garantizase el apoyo de los partidos independentistas y alejar al máximo la convocatoria electoral. Según decía hace 10 días Sánchez, quedan "bastantes meses por delante". Andalucía lo ha cambiado todo. 

Sin embargo, Sánchez ha incidido en la amenaza que es Vox para la democracia y ha arremetido contra PP y Ciudadanos por dejarse arrastrar. Si Vox fue la estrategia de Susana Díaz en la última semana de campaña y lleva presente en el discurso de Sánchez desde principios de octubre, su irrupción ha hecho que el PSOE centre en el nuevo partido su estrategia. 

Según él, fuerzas europeístas como PP y Ciudadanos "no pueden soportar su Gobierno en una fuerza antieuropea que es Vox", en referencia al posible pacto para alcanzar la Junta de Andalucía y mandar al PSOE de Susana Díaz a la oposición. 

Sánchez, también ha asegurado que la decisión del Tribunal Supremo de tramitar el recurso de los familiares de Francisco Franco para evitar su exhumación del Valle de los Caídos no modifica sus planes y ha garantizado que será una realidad en 2019.

"Los Franco tienen todo el derecho a recurrir"

El presidente del Ejecutivo ha considerado que era "previsible y lógico" que se pudiera aceptar ese recurso dentro del proceso garantista que se está desarrollando debido a que se vive en España en un estado social y democrático de derecho.

"La familia tiene todo el derecho del mundo a recurrir, como está haciendo, todos y cada uno de los pasos de este procedimiento administrativo, pero el año 2019 (...) vamos a hacer algo muy importante para este país y para el mundo, de lanzar un mensaje inequívoco de compromiso de este país y de esta sociedad con la democracia", ha añadido.

Por eso ha insistido en que no se van a ver afectados los planes del Gobierno, que ha dicho que está siguiendo un proceso administrativo y tiene muy claro que se va a proceder a la exhumación del dictador y su reinhumación en un lugar que no será la Catedral de la Almudena.

Al plantearle si el proceso de exhumación de Franco puede haber dado alas a la extrema derecha ha señalado que "cada cual puede decir lo que quiera", pero ha recalcado que esa ideología siempre ha existido en España.

"He hablado de suprimir la inviolabilidad con Felipe VI"

Respecto a la inviolabilidad del Rey, ha respondido con "yo sí" a la pregunta de si es favorable a acabar con ese privilegio del Rey después de que ya avanzara ser partidario de ello en otra entrevista con varias televisiones con motivo del 40 aniversario de la Constitución.

"Tenemos un jefe del Estado contemporáneo, que ha asumido de manera muy certera y muy acertada principios como la igualdad de género, la lucha contra el cambio climático, la defensa de los derechos laborales, la cohesión social o la diversidad territorial", ha explicado el jefe del Ejecutivo.

Con él ha dicho que habla "de todo", incluido "por supuesto" de este asunto, aunque ha declinado comentar la opinión del Rey porque no quiere traicionar la confidencialidad de sus conversaciones con Felipe VI.

Sánchez ha recalcado que la propuesta de reforma constitucional que ha hecho ahora el Gobierno es sobre la limitación de los aforamientos de los diputados.

Ante este debate, ha recordado que algunos grupos han planteado el asunto relativo a la inviolabilidad del Rey, pero ha subrayado que se trata de cuestiones muy distintas porque en el segundo caso conlleva una modificación agravada que requiere unos requisitos distintos.

Para él, tan importante es decidir sobre la limitación de los aforamientos de diputados como eliminar "algunas cuestiones que nada tienen que ver con una Constitución que sirve a una sociedad como la española del siglo XXI".

Noticias relacionadas